Hegemonía del Celta en los derbis no oficiales
-
Berizzo: "Jugar el derbi en Uruguay me pareció una gran idea"
-
Marcelo Díaz: "Podemos dar mucho en Europa"
-
El Celta ya se entrenó en el Estadio Gran Parque Central
Primero que sí, después que no y al final que sí. El derbi gallego que finalmente se disputará este jueves en el estadio del Nacional de Montevideo será el undécimo que disputarán Celta y Dépor, sin nada en juego. Y el balance en los encuentros no oficiales frente al eterno rival no puede ser más positivo para el conjunto celeste. De los 10 choques, el Celta se ha impuesto en 9 de ellos, ha cosechado un empate y aún no conoce la derrota.
No hay que remontarse muy atrás en el tiempo para encontrar el último precedente. De hecho, Berizzo estaba viviendo sus primeros días en el banquillo del Celta y se encontró de sopetón con el duelo fraticida. Fue el 13 de agosto de 2014 en Pasarón, el estadio del Pontevedra. Sin embargo, el estreno del argentino no pudo ser mejor. El conjunto olivíco se impuso con solvencia al Dépor por 0-2 con goles de dos ex, Nolito y Larrivey, ambos tantos en la segunda mitad.
La historia de los derbis no oficiales comenzó en 1931 en un partido disputado en Balaídos. En aquella ocasión, el Celta venció al Dépor por 2-1. En la década de los 40 fueron tres los enfrentamientos. Dos en Riazor con sendas victorias celestes, 0-2 en 1940 y 2-3 en 1943, y uno en Santa Isabel en 1949 que finalizó con el resultado de 0-2 para el Celta.
Posteriormente, ambos conjuntos se enfrentaron en A Malata en el año 1957 en la disputa del torneo Concepción Arenal y de nuevo ganó el Celta, esta vez por 4-1. El único empate registrado fue en el penúltimo derbi. Dépor y Celta firmaron tablas (0-0) en el amistoso disputado en O Couto en el año 2008, dos años después del último entre ambos en 2006 en Balaídos (2-1 para el Celta).
Tanto Celta como Dépor solo han participado en una ocasión en el trofeo veraniego que organiza el rival. En el año 1996, los celestes se impusieron a los banquiazules por 3-1 para alzarse con el trofeo Cidade de Vigo, mientras que los vigueses rindieron visitar a Riazor en 1999 para disputar y ganar el trofeo Teresa Herrera por 1-3.
Por último, cabe destacar que entre los años 1925 y 1940, Celta y Dépor se enfrentaron en varias ocasiones en el Campeonato Gallego. El balance de dicha competición si está bastante más igualado, aunque con ligera ventaja viguesa. 16 victorias del Celta, 5 empates y 14 derrotas.