La corrupción en México salpica a Carlos Mouriño
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
El discurso de su 'majestad' Iago Aspas
-
Jonny, el celeste con más minutos disputados en 2016
-
La Liga modifica los horarios de las dos próximas jornadas del Celta
La fuga de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, días antes de que concluyese su mandato al ser ordenada su captura, ha destapado uno de los casos de corrupción más graves de México. Duarte, fugado desde el 12 de octubre, es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tal como recoge El Confidencial a través del diario mexicano Reforma. Una de las operaciones investigadas es el Campeche Country Club, resort construido por las empresas de Carlos Mouriño, presidente del Celta.
La Procuraduría General de la República está investigando la forma en la que se adquirieron los terrenos para crear el Campeche Country Club, un resort de lujo con playa artificial, vistas al mar, lagos, jardines, campo de golf, hospital y un complejo deportivo, donde está el Celta Campeche. Se cree que Javier Duarte creó una empresa fantasma para adquirir estos terrenos, ya en 2011, muchos campesinos que perdieron sus tierras denunciaron que sus firmas habían sido falsificadas ante la fiscalía de Campeche. Estas firmas falsificadas sirvieron para nombrar como integrantes del Comisariado Ejidal a Alfonso Ortega López y Moisés Mansur Cysneiros, hombres de confianza de Duarte, y que se cree que son prestanombres de Carlos Mouriño.
Se cree que unos 5 millones de euros han sido triangulados a la Inmobiliaria Cartujano, donde Mansur actuaba como testaferro, y que junto a otras personas adquirió gran cantidad de terrenos donde se está levantado el Campeche Country Club, aunque la familia Mouriño niega que estas parcelas pertenezcan a Javier Duarte. Mientras tanto las obras prosiguen su curso a pesar de las denuncias e investigaciones existentes acerca de la legalidad sobre como se adquirieron esos terrenos.