Es Noticia
La primera vuelta del Celta en diez apuntes
  • Mi perfil
  • Salir

La primera vuelta del Celta en diez apuntes

DMQ
Foto autor
Alberto Bravo

Reportar vídeo

El Celta ha puesto punto y final a la primera vuelta de la temporada 2016-2017, el balance es positivo. Los de Berizzo, que siguen vivos en las tres competiciones, solo han dejado de sumar cuatro puntos respecto a la anterior campaña tras 30 partidos entre la competición doméstica, la Copa del Rey y la Europa League. El cojunto vigués ha logrado superar lesiones, actos de indisciplina de algunos de sus jugadores, bajas en la plantilla como la de Nolito, los rumores de venta del club, gracias al trabajo constante de un plantilla que ha exprimido al máximo sus recursos.

Los vigueses siguen abanderando su buen gusto por el juego, por ser protagonistas en cada campo, ante cualquier rival. La palabra miedo no existe en su diccionario y gracias a ello, a la irrupción de un estelar Aspas, de un Radoja que ha explotado de forma definitiva o del trabajo del 'Tucu', Mallo, Jonny o Rubén Blanco, se espera que la segunda vuelta traiga muchas alegrías a una afición que sueña con hacer algo grande. Estas son algunas de las claves de la primera vuelta.

Iago Aspas

Que el Celta llegue vivo en todas las competiciones a lo largo de esta primera vuelta es gracias a un nombre propio, el de Iago Aspas. El delantero moañés, en su segunda temporada tras volver a Balaídos ha explotado de forma definitiva conviertiéndose en la principal referencia del equipo y en una de las estrellas de la Liga y del planeta fútbol.
Sus actuaciones estelares ya no sorprenden a nadie, su llamada a la selección tampoco. El canterano lleva en 24 partidos disputado 15 goles y seis asistencias, unos números que solo mejoran los Messi, Luis Suárez y Cristiano Ronaldo, aunque el portugués sume 4 tantos de penalti.
Aspas ha cargado con el equipo a sus espaldas y ha monopolizado el ataque de un equipo que, en el aspecto negativo, tiene dependencia de él para poder competir de igual a igual con los mejores conjuntos de la Liga. Habrá que esperar para ver si la mejor versión de Aspas continúa en la segunda vuelta, si el moañés baja de nivel, el Celta se resentirá.

Orellana

El chileno ha sido noticia por dos razones, la primera por sus continúas lesiones que le han impedido estar en la mayoría de los partidos del Celta en esta primera vuelta. En los nueve partidos disputados el mediapunta ha logrado cuatro goles y dos asistencias, fundamental uno de ellos, ante el Ajax para lograr un punto en Balaídos que a la postre sirvió al Celta para meterse en los dieciseisavos de final de la Europa League.
Pero han sido sus actos fuera del campo lo que ha monopolizado las últimas fechas del Celta hasta el punto de que Berizzo lo ha apartado del equipo y se le busca una salida. Es difícil saber las consecuencias de la marcha del chileno, pero seguro que con él sano y centrado en el fútbol el Celta habría sumado muchos más puntos en estas 19 jornadas de Liga.

Nolito

El tercer componente de la 'Delantera Mojón'. Sin él, el Celta ha perdido magia, desborde, juego combinativo y gol, mucho gol. Desde el comienzo del verano se daba por segura su salida del equipo y, con los 18 millones de euros recaudados, el Celta no se reforzó para una campaña de mayor exigencia. Entre Bongonda y Pione Sisto han intentado hacer olvidar al sanuqueño pero los dos jugadores están en pleno proceso de formación y crecimiento.
Con la actual plantilla y Nolito los celestes podrían estar aspirando a los puesto que dan acceso a la Champions League, una posición que ocupa la Real Sociedad, un conjunto de prestaciones similares al Celta. 

Oferta de China

La plantilla siempre sostuvo que los rumores acerca de la posible venta del Celta a un holding chino no les afectaban, pero parece imposible que tanto el cuerpo técnico como la plantilla se mantuvieran al margen de unas negociaciones que llegaron a estar muy avanzadas.
Durante semanas, en cada rueda de prensa, los futbolistas tuvieron que hacer frente a cuestiones alejadas del fútbol e incluso Eduardo Berizzo llegó a confirmar que "si mi nuevo jefe no me gusta, no será mi jefe".
Las aguas han vuelto a su cauce con la negativa de Carlos Mouriño a aceptar los 100 millones de euros que le ofrecían por sus acciones, ahora peleará por un nuevo estadio y una nueva ciudad deportiva, pero la plantilla estará al margen de todo esto y solo tendrá que pensar en fútbol.

Un calendario cargado

La plantilla del Celta no estaba acostumbrada a un calendario tan cargado como el de un equipo grande. Los celestes han superado, no sin dificultades en algunos momentos, el reto de seguir vivos en la Liga, la Copa del Rey y la Europa League. Ayudaron las rotaciones planteadas por Berizzo, sobre todo en los primeros duelos continentales. Ante un calendario tan exigente como esté el entrenador ha tenido que exprimir a jugadores como Radoja, Wass o el 'Tucu' Hernández.
Los jugadores han respondido con nota y el entrenador cuenta con un grupo de 16 futbolistas que no bajan el nivel del equipo. Se espera algún refuerzo más, pero salvo algunas lesiones el equipo ha dado la cara en todos los partidos y en todas las competiciones.

La explosión de Radoja

El serbio comenzó el curso lesionado, no pudo realizar la pretemporada y su rol parecía que iba a ser secundario ante un Marcelo Díaz que contaba con mayor confianza por parte de Berizzo. Pero el chileno volvió a protagonizar un calvario de molestias y problemas físicos que aprovechó Radoja para erigirse en el amo y señor del mediocampo del Celta.
No se entiende a este equipo sin un Radoja al que se está intentando renovar ante el interés de otros equipos. El futbolista serbio ha visto recompensada su temporada con la llamada de su selección y en estos momentos es un fijo para Berizzo que en algunos momentos ha tenido que llevar al límite el físico del futbolista ante la escasez de recambios en el equipo. 

Los fichajes de verano

En el mercado estival llegaron cinco hombres al equipo, uno ya ha salido, Naranjo, otros dos apenas tienen minutos, Rossi y Lemos. Solo Roncaglia es un fijo para Berizzo y el argentino ha respondido en cualquiera de las posiciones de la defensa. Mientras tanto Pione Sisto está demostrando que es un gran proyecto de futuro cada vez que tiene la oportunidad, el danés deja en cada partido suficientes detalles para que el entrenador siga dándole oportunidades.
El Celta no se reforzó bien y lo está pagando en la línea de mediocampo, donde no hay suficientes efectivos. Eso ha impedido a Berizzo rotar a los suyos con mayor frecuencia y en algunos partidos se les ha visto muy cansados. Las malas decisiones del pasado mercado se deben subsanar en este mes de enero para que el nivel del equipo no se desplome a medida de que la competición continúe.

Goles encajados

El Celta es uno de los equipos que más debilidad ha mostrado en la parcela defensiva, en Liga ha recibido 33 goles en 19 jornadas. Los problemas a balón parado siguen siendo uno de los agujeros negros de este equipo. En total ha recibido 10 tantos, seis desde el saque de esquina, de esta manera, siendo el equipo que más goles recibe en este tipo de acciones.
Además, los de Berizzo llevan 26 goles, de los 33, en las segundas partes. La diferencia es abismal, aunque tradicionalmente se anotan más goles tras el paso de vestuarios, en el caso del Celta los números casi se cuadriplican. Poco fondo de armario, muchos partidos, cansancio o despistes individuales son algunas de las causas que explican el gran número de goles que recibe el cuadro olívico.

Fortaleza en Balaídos

El Celta ha sustentado sus buenos números en el estadio de Balaídos, tras 10 partidos en el coliseo vigués, los celestes suman 21 de los 27 puntos logrados. En casa han caido el Barcelona, Deportivo, Granada, Málaga, Sporting, Alavés y Valencia. El Celta ha hecho de su estadio un fortín que solo han conseguido asaltar el Leganés en la primera jornada y dos de los llamados grandes, el Sevilla y el Atlético de Madrid.
Que los celestes estén tan tranquilos en la parte superior de la tabla se debe a los buenos partidos logrados en casa, algo que debería seguir sucediendo en la segunda vuelta si el equipo quiere seguir en la parte noble de la tabla.

Debilidad fuera

Aquí es donde el Celta necesita mejorar y mucho, el balance de esta primera vuelta es paupérrimo, seis puntos de 27 posibles que se basan en una victoria, ante el Espanyol con goles de Pione Sisto y Rossi y tres empates, ante Osasuna sin goles, y con dos empates a tres contra Las Palmas y el Real Betis. El resto han sido derrotas, algunas honrosas como en San Mames ante el Athletic de Bilbao o el 2-1 ante el Real Madrid.
Pero hubo partidos en los que el Celta no supo competir, el 5-0 ante el Villarreal o el 1-0 ante el Eibar deben dejar claro que si los celestes quieren mejorar para la segunda vuelta deben mejorar su malos números fuera de casa. Con este balance es imposible pelear por las posiciones europeas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte