'El Capitán', nueve años en el primer equipo
El 29 de agosto de 2009 el Celta de Vigo se enfrentaba al Numancia, unos años que la mayoría del celtismo prefieren olvidar, años oscuros de sin sabores y decepciones. El club pendía de un hilo y su desaparición era una posibilidad real, por ello nadie se acordaría de ese 9 de agosto de 2009 si Hugo Mallo no hubiese hecho, ante el Numancia, su debut oficial con el primer equipo.
Un imberbe defensor de 18 años, que ni siquiera había disputado un sólo minuto con el filial, entraba en el minuto 45 de partido por Roberto Lago. El Celta perdió por 1-2 pero ese 9 de agosto se escribió el primer capítulo de una leyenda viva en el club, la del capitán Mallo.
"29/8/2009, minuto 46 de un Celta-Numancia. Se cumplía un sueño, mi debut con el primer equipo del Celta. Nueve temporadas de Afouteza e Corazón", Mallo, en su Instagram
Ese curso, el 2009/10 fue el inicio de la recuperación, del Celta y de su cantera, Eusebio apostó por unos jugadores criados en A Madroa con los que Paco Herrera, dos temporadas después logró el tan ansiado ascenso a Primera, una categoría que el Celta lleva disfrutando desde agosto de 2012.
Han pasado nueve años, diez temporadas con la actual, desde el debut del hombre que aspira, como escribe en su cuenta de Instagram a ser un 'One Club Man' en el Celta. Hasta ahora ha defendido la camiseta del Celta en más de 300 partidos, más de 100 luciendo el brazalete de capitán.
Con contrato hasta 2023, cuando esté a punto de cumplir 33 años, Mallo seguirá sumando récords con el Celta y emulando a Manolo 'O Gran Capitán' un espejo en el que se reconoce el marinense.