El Celta destinará casi 32 millones en fichas
El Celta de Vigo tuvo que abonar a sus jugadores, en la temporada 2016/17 más de 32 millones de euros en concepto de fichas y primas. La pasada campaña este cifra se redujo de forma ostensible hasta los 29 millones de euros, 3,5 millones de euros menos, un importante ahorro derivado de las salidas de jugadores como Orellana, Guidetti (cedido en enero), Marcelo Díaz o Rossi. Esta temporada las fichas de la plantilla alcanzarán casi los 32 millones de euros.
Eso permitió la bajada del coste de una plantilla que la pasada temporada sólo sumó una ficha elevada, la de Emre Mor, y una mejora importante de contrato para un recién llegado como Lobotka. Este curso el coste de la plantilla proyectado en las cuentas que presentará el club a la Junta General de Accionistas.
La cantidad exacta es de 31.875.000 euros, tal como refleja la memoria económica del Celta. En esta partida se incluyen las fichas del primer y segundo equipo así como la de sus respectivos cuerpos técnicos. Esta partida puede aumentar si se producen nuevas renovaciones, aunque el presidente desveló que no hay negociaciones abiertas con ningún jugador, o se logran determinados objetivos deportivos susceptibles de recibir primas.
La partida que sí ha aumentado es la del personal no deportivo, que pasa de 3,8 millones de euros a 4,1. Como desveló el presidente Mouriño, más de 60 personas trabajan a diario en A Madroa, de los cuales más del 50% son asalariados a tiempo completo con el Celta.
El Celta sigue con su política de contención de gasto en fichas, siendo uno de los clubes que menos paga en Primera gracias a apostar por jóvenes talentos de ligas de segundo nivel y por canteranos para completar su plantilla. El resto del límite salarial aprobado por LaLiga Santander sirve para pagar los traspasos de jugadores como Okay, Jensen, Araujo o Beltrán.
Valor de la plantilla del Celta
El club da a la plantilla del Celta un valor de 34 millones de euros, una cantidad ridícula ya que algunos jugadores como Lobotka, Aspas o Maxi Gómez tienen esa cotización en el mercado.
La explicación es que el club sólo computa la cantidad pagada por jugadores provenientes de otros equipos, sin contar su revalorización, mientras que los canteranos tienen para las cuentas del Celta valor 0. Para el Celta jugadores como Mallo,Aspas o Brais Méndez no tienen, a efectos de calcular los activos del club ningún valor económico.
El propio informe económico emitido por el Celta reconoce que la plantilla tiene como mínimo un valor de 100 millones de euros. Una cantidad que se queda muy corta respecto al valor que le da el portal especializado en transferencias, Transfermark, que sitúa el valor actual del Celta en 170 millones de euros sin contar a cedidos e integrantes del segundo equipo como Pampín, Eckert, Apeh, Salvador, Villar o Alende.