El Celta saca pecho en sus cuentas anuales
El Celta de Vigo sigue siendo una de las grandes excepciones en el fútbol español. Tras superar los complicados años de proceso concursal, de los que quedan por abonar algo más de 300.000 euros, la entidad suma casi 70 millones de euros de beneficio en los últimos cinco años. Así lo refleja la memoria económica del club, en el último lustro el Celta ha ingresado 308 millones de euros.
Las cuentas que presentará, este mes de noviembre, la directiva en la Junta General de Accionistas muestran un beneficio de 12,9 millones de euros en la temporada 2017/18, un ejercicio económico cerrado el día 30 de junio. En este ejercicio se cuentan 12 millones de ingresos por venta de jugadores: Pape Cheikh y Guidetti. Además unos 400.000 euros provienen de los derechos de formación de Jota Peleteiro.
La principal fuente de ingresos del pasado curso proviene de los derechos audivisuales, los operadores televisivos abonaron al Celta 48,9 millones de euros. En publicidad el Celta recaudó 4,3 millones de euros la pasada campaña, una cantidad que en este curso superará los 6 millones.
En cuanto a los ingresos por abonos y venta de entradas, el Celta recaudó algo más de 4,7 millones de euros, una cifra que bajará este curso al eliminar las cuotas de alta, ampliar la Grada de Animación y dar gratis el abono a los menores de cinco años.
Otros ingresos importantes provienen de la competición y apuestas, donde el Celta sumó 2,3 millones de euros. De esta manera el Celta sumó 12,9 millones de euros de beneficio en el último curso frente a los menos de cuatro que habían presupuestado en la anterior Junta General de Accionistas. El beneficio acumulado en el último lustro es de 65,9 millones de euros.
Para la actual temporada, además de los 25 millones de euros que recibirá en ventas por Borja Iglesias, Sergi Gómez, Daniel Wass, Drazic, Lemos, Jonny, 'Tucu' Hernández y Bongonda (en total las ventas suponen más de 35 millones cuando venzan todos los plazos de pago), el principal ingreso del Celta volverá a ser la televisión. El club espera recaudar 49 millones de euros por sus derechos audiovisuales.
Esto les llevará a presentar un presupuesto de 72 millones de euros para el corriente curso con unos beneficios de tres millones, una cantidad que se volverá a quedar muy corta respecto a la realidad, ya que como explicó Carlos Mouriño, "el club nunca presupuesta en sus cuentas las ventas de jugadores".