El Celta, líder en aprovechar los centros laterales
A pesar de las dudas, las estadísticas del Celta de Vigo lo colocan como el tercer equipo más goleador de LaLiga Santander (tras Barcelona y Sevilla). El equipo debe a Iago Aspas y Maxi Gómez más del 60 por ciento de los goles. Además, muchos de ellos llegan de una circunstancia muy concreta: los centros laterales. El portal @FutbolAvanzado ha sacado a relucir una estadística muy favorable: es el equipo LaLiga Santander que menos centros laterales necesita para hacer un gol.
Los celestes solo necesitan, de media, 25 centros laterales para hacer un gol de esta forma. Es un promedio menor que el de equipos como el Alavés (26 centros/gol), cuyas mayores virtudes están en la progresión exterior de sus extremos y con jugadores de área como Guidetti, Calleri o Borja Bastón. También supera al propio Barça (29 centros/gol) o al Athletic Club (36 centros/gol), equipo que siempre se caracterizó por su juego directo.
La principal baza ofensiva del equipo en esta faceta es clara: Maxi Gómez. El uruguayo promedia 4.2 balones aéreos ganados por partido, lo que evidencia su capacidad para imponerse por arriba. Y no solo de cara al gol, sino también en otras zonas del campo. Ha anotado dos goles de cabeza en lo que va de temporada, y ha sido un recurso muy utilizado para permitir a su equipo salir de manera más directa en caso de presión. Iago Aspas tampoco se queda atrás. Partiendo como teórico extremo derecha, va pisando zonas interiores y, al final, acaba en el área para rematar las jugadas de ataque del Celta.
Grandes centradores para grandes delanteros
No obstante, nada sería posible sin buenos asistentes. Los balones de Hugo Mallo, Juncá o Pione Sisto siempre son música para los delanteros. Por todo ello, el Celta es el equipo que mejor aprovecha los centros laterales de toda LaLiga Santander.
Efectividad en centros laterales de los equipos de La Liga.
Promedio de centros al área que necesita realizar cada equipo para generar 1 gol en ellos. Ratio de Centros por Gol. pic.twitter.com/uvygSI4Soy— Fútbol Avanzado (@FutbolAvanzado) 19 de noviembre de 2018