El fichaje de Jota por el Aston Villa deja un pellizco para el Celta
Desde que se impuso el mecanismo de solidaridad en el reglamento de la FIFA en el año 2001, los clubes se frotan las manos cada vez que un jugador formado en su cantera cambia de equipo. Tal es el caso del Celta de Vigo con el fichaje de José Ignacio Peleteiro, 'Jota' por el Aston Villa inglés.
El futbolista, nacido en Puebla del Caramiñal (provincia de A Coruña), se crió futbolísticamente en el club celeste desde los 12 a los 23 años. Esto implica que, por el mecanismo de solidaridad (que supone que entre los 12 y los 15 años se recibirá un 0,25% del total del pase, por año que estuvo en el club formador, y entre los 16 y 23 años un 0,5%), el Celta podrá llevarse un buen pellizco de su llegada a la Premier League.
En concreto, según detalla el diario Marca, los villanos han pagado 5 millones al Birmingham por hacerse con los servicios de Jota, por lo que el club olívico percibiría unos 237.500 euros, es decir, el 4,75% del montante total.
El paso de Jota por el Celta fue muy intermitente, ya que su salto al primer equipo estuvo marcado por sucesivas cesiones al Real Madrid Castilla y a la SD Eibar, antes de fichar por el Brentford de la Segunda división inglesa. De ahí se fue al Birmingham en 2017, desde donde ahora le ha fichado el Aston Villa en su regreso a la élite del fútbol británico.
Un paso adelante en la carrera de Jota que trae bajo el brazo una alegría en lo económico para el Celta, que verá engrosadas ligeramente sus arcas gracias al buen hacer del que fuera canterano celeste.
We are delighted to announce the signing of @KingJota on a two-year deal! ✍️
Full details 👉 https://t.co/yJLsbzPbk5#PartOfThePride #AVFC pic.twitter.com/581uMBlYFo
— Aston Villa (@AVFCOfficial) 5 de junio de 2019