La llegada, ya oficial, de Pape Cheikh, eleva a once el número de canteranos con ficha en la primera plantilla. Diez de ellos tienen la plaza asegurada y sólo Iván Villar, el tercer portero, podría salir cedido en este mercado estival. Casi la mitad de la plantilla ha crecido en A Madroa, para encontrar tal volumen de canteranos hay que remontarse a la temporada 2011/12, cuando once jugadores formados por el Celta pertenecían a la primera plantilla.
Otras temporadas posteriores llegaron a superar los once canteranos con los que cuenta Fran Escribá y contó Paco Herrera. En la temporada 2013/14, nueve pertenecían al primer equipo con todos los derechos y otros tres más, David Costas, Santi Mina y David Goldar tuvieron minutos durante el año que Luis Enrique entrenó al Celta.
Un año antes, el curso 2012/13, Paco Herrera, contó con trece canteranos durante la temporada, diez con ficha en el primer equipo y tres con ficha del filial. Ese curso el Celta lograba, ya con Abel Resino en el banquillo, la salvación 'in extremis' en la última jornada ante el Espanyol.
Ahora Fran Escribá cuenta, desde el principio con once canteranos: Rubén Blanco, Iván Villar, Sergio Álvarez, Hugo Mallo, Kevin Vázquez, David Costas, Brais Méndez, Denis Suárez, Pape Cheikh, Santi Mina y Iago Aspas.
El último curso donde once canteranos tuvieron ficha en el primer equipo fue el 2011/12. Esa temporada Yoel, Sergio Álvarez, Hugo Mallo, Túñez, Jonathan Vila, Roberto Lago, Álex López, Borja Oubiña, Abalo, Toni y Iago Aspas copaban una plantilla que lograba el ascenso a Primera División.
Ahora Fran Escribá puede romper incluso el dato de trece canteranos con minutos en la temporada. Para ello Sergio Carreira, Fontán, Pampín, Iker Losada, Lauti o Miguel Rodríguez, entre otros, deberían gozar de una oportunidad en LaLiga Santander.