Cinco curiosidades que quizás no sabías de Balaídos
Ahora que se han cumplido 91 años de la inauguración oficial del estadio de Balaídos, que tuvo lugar el 30 de diciembre de 1928, cabe hacer repaso de las curiosidades que alberga el estadio del Celta de Vigo y que, probablemente, no conocías. Hay detalles, precedentes, historias, que pasan desapercibidas para el que los ve cada dos fines de semana y otros que el público en general no conoce. Aquí tienes cinco curiosidades de Balaídos que quizá no conozcas, reseñadas por LaLiga.
Su 'hermano mayor'
En 9 de febrero 1908, el Vigo Football Club inauguró el Campo de Coia, que pasó a ser la casa del Real Vigo Sporting Club tras su nacimiento. El Celta nació en 1923 con motivo de la fusión de este con el Real Fortuna y jugó como local en Coya hasta diciembre de 1928, cuando las obras del nuevo tranvía entre Vigo y Baiona obligaron al club a poner en marcha el proyecto de Balaídos.
Una inauguración por todo lo alto
El Stadium Balaídos fue inaugurado el 30 de diciembre de 1928 con el encuentro entre el Celta y el Real Unión de Irún, que acabó con victoria celeste por 6-0. A la ceremonia de inauguración acudieron autoridades civiles y religiosas. El arcipreste de la Parroquia de Santa María, Faustino Ande, se encargó de la ceremonia bendición del recinto, que concluyó con la frase: "¡Viva Galicia!, ¡Viva Vigo!, ¡Viva el Celta!".
Primer once y primer goleador
Ante el Real Unión de Irún, el por aquel entonces técnico del Celta, Ramón Encinas, dispuso un once formado por: Lilo, Cabezo, Pasarín, Paredes, Cárdenes, Vega, Reigosa, Chicha, Rogelio, Polo y Graciliano. Este último entro en la historia del club al convertirse en el primer jugador en marcar un tanto en Balaídos. Era un delantero canario que vistió la elástica celeste en la temporada 1928/29, tras llegar procedente del CD Tenerife.
De categoría mundial
Con motivo del Mundial de España 1982, Balaídos se sometió a una importante reforma. El estadio fue escenario de tres partidos del Grupo I, que midieron a la selección de Italia, que a la postre se proclamaría campeona, con Polonia, que cosechó un histórico tercer puesto; Perú y Camerún.
Escenario multiusos
Balaídos no solo ha acogido partidos de fútbol, sino que también ha sido escenario de partidos de hockey patines, pruebas de atletismo, concursos hípicos y festivales. Sin ir más lejos, artistas de la talla de Madonna, The Rolling Stones o Dire Straits han tocado sobre el verde del feudo olívico.
Y final de etapa de la vuelta ciclista a España, con los manzaneque, bahamontes, etc,