El Camp Nou, la siempre temida visita al dentista de cada temporada
Ir al Camp Nou es para muchos como ir al dentista, da igual lo confiado y fuerte que te sientas, que ni siquiera es el actual caso en el Celta de Vigo, llega esa fecha y las piernas empiezan a temblar. Así ha sido tradicionalmente la historia del Celta cada vez que se ha tenido que medir al FC Barcelona en su casa. Una historia con pocas, muy pocas alegrías, y de muchas, demasiadas tal vez, extracciones de muelas, endodoncias y dolorosos empastes.
El Celta ha visitado en 61 ocasiones el campo del Barcelona, solo en 15 de ellas ha vuelto sano y feliz, especialmente en tres, las tres únicas victorias celestes en feudo azulgrana en toda su historia.
La primera apenas los más viejos del lugar son capaces de recordarla. Un doblete de Roig el 12 de octubre de 1941 servía para que el Celta, en su tercera visita, lograse la victoria en Les Corts.
La segunda llegó en un partido de la Copa del Rey en 1977, un histórico 1-2 con un Celta que días después se tendría que jugar el descenso ante el Zaragoza. Tras el 1-1 de la ida Cedrún apostó por un once con suplentes y jugadores del filial. El técnico se daba por eliminado pero esos hombres lograron la gesta. Poli marcaba a los dos minutos y Soneira ponía el 0-2.
Hortas, suplente en Liga de Fenoy, realizaba un excelso encuentro: "Tiven sorte, deses días que che sae todo e o paras todo" asegurando que el gol del Barcelona, concedido a Amarillo ni siquiera había entrado.
Hubo que esperar más de 60 años para que el celtismo disfrutase de su segunda victoria, ahora sí en el Camp Nou, ante el Barcelona en su feudo. Un único gol de Larrivey era suficiente, tras una genialidad de Nolito, para imponerse a Barcelona de Messi, Luis Suárez y Neymar. En ese encuentro Sergio Álvarez se convirtió en un muro inexpugnable para ellos con una portentosa actuación bajo palos.
Además de estas tres victorias el Celta, entre Liga, Copa y Europa League, ha logrado arrancarle al Barcelona 12 empates. El último data del curso 2017/19, un empate a dos gracias a los tantos de Aspas y Maxi Gómez con un Unzué en el banquillo que supo como maniatar a su exequipo.
El penúltimo empate en el Camp Nou es también muy relevante ya que ese punto ,a la postre, supuso la salvación en la temporada 2012/13 con Abel Resino al frente del equipo. Un 2-2 con goles de Natxo Insa y Oubiña, a pase de Orellana. El tanto del capitán llegó en el minuto 88 para silenciar un Camp Nou que ya contaba con los tres puntos tras el gol de Messi en el 73'.
El resto de partidos, los otros 46, se saldan con derrotas. Algunas de ellas con goleadas dolorosas como el 5-0 de la temporada 2016/17 o el 6-1 del curso anterior. Esto se refleja en un Celta que en 57 visitas ha logrado 47goles por los 164 que ha recibido.
Datos de Afouteza e Corazón.