López Garai e Íñigo López, detenidos en una nueva fase de la 'Operación Oikos'
Los exjugadores del Celta de Vigo, López Garai e Íñigo López, han sido detenidos este martes 26 de noviembre por miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) en relación a una nueva fase de la 'Operación Oikos' que investiga posibles amaños en partidos de fútbol en las principales categorías del fútbol español.
La Policía ha descubierto nuevos partidos amañados Se trata de una serie de partidos, hasta la fecha, desconocidos en la investigación, pero en los cuales se han descubierto indicios sobre su posible amaño. Uno de ellos habría sido el Reus-Valladolid de la temporada 2016/17, momento en el que López Garai, ya retirado como jugador, ejercía de entrenador del extinto equipo tarraconense.
Según informa la Policía Nacional la segunda fase de la Operación Oikos, en la que también participa Europol, se ha desarrollado este martes, aunque aún está abierta y ha sido declarada secreta por el juzgado de instrucción número 5 de Huesca. Los nueve detenidos están acusados de delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales.
Fuentes próximas a la investigación han indicado que entre los arrestados están el expresidente del Huesca Agustín Lasaosa, el jefe del servicio médico de este equipo, Juan Carlos Galindo Lanuza; un exjugador de este mismo club y que ahora compite con el San Sebastián de los Reyes, así como su representante deportivo; un directivo financiero también del Huesca, dos exjugadores del Reus y un empresario.
Algunos de los detenidos este martes, como Lasaosa o Galindo, ya fueron arrestados en mayo por la Policía junto a otras ocho personas, en su mayoría futbolistas, involucradas en las irregularidades detectadas en el partido que disputaron el Huesca contra el Nástic de Tarragona y su relación con las apuestas deportivas.
Fuentes de la investigación han explicado a Efe que de la documentación incautada en la sede del Huesca hace seis meses, entre las que figuran hojas manuscritas con la operativa de recaudación, reparto, devolución y entrega de fondos para el amaño, los agentes han descubierto que el 4 de junio de 2017 el Huesca pagó a jugadores del Reus para que ganaran su partido contra el Valladolid.
Ese partido, que finalmente ganó el Reus, permitía al Huesca acceder a la última plaza de play off para su ascenso a primera división. Según las investigaciones, diferentes personas tanto físicas como jurídicas relacionadas directa o indirectamente con el Huesca adelantaron pagos en metálico a futbolistas del Reus en junio de 2017. En los meses siguientes el equipo oscense saldó la deuda con los prestamistas.