Palabra de experto: "Un tiempo más corto de preparación se pagará con lesiones"
El regreso precipitado a la competición sin la readaptación que el deporte de alto nivel requiere podría aumentar el riesgo de lesiones en los futbolistas. Así lo indicaron a EFE los fisioterapuetas Pepe Guillar, ex del Villarreal y Valencia, y Juan Ángel Ballesteros, con pasado en el Valencia, el Liverpool y el fútbol chino. Las declaraciones de ambos no han pasado desapercibidas en el seno del Celta de Vigo.
Ambos coinciden en que para volver, los futbolistas necesitan un periodo de readaptación para evitar lesiones y ver un espectáculo al que estábamos acostumbrados antes del estado de alarma: "Un tiempo más corto de preparación se pagará con lesiones o con partidos con poco rendimiento en el campo". De ahí que la Real Sociedad, por ejemplo, haya querido volver a los campos de entrenamiento antes de tiempo: "Sus preparadores, como el de resto de equipos, saben de la importancia del trabajo colectivo diario en un terreno de juego".
Y es que, según informan, los entrenamientos que los jugadores están desarrollando estos días en sus casas no tiene nada que ver con el que están acostumbrados: "El trabajo en confinamiento es más mantenimiento que entrenamiento específico. La intensidad no es muy alta sobre todo debido a la incertidumbre sobre cuándo se reanudará la competición".
El actual trabajo solo tiene el efecto del mantenimiento muscular, por lo que necesitarán un "trabajo de preparación previo de dos a tres semanas. No la llamaría 'minipretemporada'. Lo que hacen es un mantenimiento de determinadas aspectos como la resistencia o la fuerza. Pero sin trabajar cambios de ritmo, agilidad, velocidad o toque de balón. Eso es lo que sí se hace en el entrenamiento profesional habitual y en esa fase tiene mucha importancia".
El alto riesgo de las lesiones
Es el principal miedo entre los clubes y los jugadores. Ballesteros explicó que cuando un jugador se lesiona es "porque se le ha pedido al cuerpo más de lo que puede dar. Y por mucho que hayas entrenado en casa, lo que no estás acostumbrado es a hacer el gesto deportivo".
De este modo, Ballesteros recordó que en los primeros partidos de la temporada, los partidos tienen falta de ritmo y lentitud, por lo que el regreso no puede ser inmediato: "Muchos querrán que sea el menor tiempo posible, pero eso va en contra de muchas cosas y la principal es el riesgo de lesiones", añadió. Por lo que, reiteró la idea de que los equipos necesitarán un tiempo de readaptación de 2-3 semanas antes de que la competición pueda regresar.