Feijóo pide el fin del estado de alarma porque es momento de "cogobernar"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que para hacer frente a la crisis del coronavirus es necesario "cogobernar" con las autonomías, por lo que ha solicitado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que se replantee la aplicación del estado de alarma al que, opina, se le está dando un "uso desproporcionado".
Núñez Feijóo, en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Gobierno, ha señalado que aunque Galicia "no discute el mando único" sí tiene reservas sobre la elección de extender 'sine-die' un instrumento que "restringe los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos".
A juicio del presidente de la Xunta, como ha trasladado a la prensa de manera telemática, ha llegado el momento de "cogobernar" y poner fin a un estado de alarma que, ha apuntado, se parece más "a un estado de excepción".
Ha recordado que el marco ordinario de legalidad serviría para implementar las medidas sanitarias a través de normas como la Ley General de Salud Pública o que, como fórmula alternativa, se podría pasar a un "estado de emergencia sanitaria".
No podemos hablar de pasar a la normalidad si mantenemos sine die un mecanismo excepcional en democracia como es el estado de alarma. Después de 8 semanas de vigencia y 3 prórrogas, es delicado mantener un instrumento que restringe derechos fundamentales https://t.co/rxi5bkhxKN
— Alberto Núñez Feijóo (@FeijooGalicia) May 3, 2020
De forma paralela, ha incidido en que si el Gobierno consigue que el Congreso autorice una nueva prórroga del estado de alarma, esa debe ser "modulada" en cuanto a derechos y territorios porque "nos costó mucho que esos derechos y libertados apareciesen en la Constitución" como para que ahora se vean mermados.
La desescalada: por áreas sanitarias, no por provincias
Feijoo insistió en la defensa de las áreas sanitarias como referencia territorial para la desescalada por el hecho de que el reto sigue siendo clínico, y en cualquier caso, aún insistiendo en tomar como límites las provincias, pidió al Gobierno que desvele cuáles van a ser los criterios y baremos objetivos que el Gobierno va a determinar este domingo.
"Es surrealista, una crisis sanitaria debe girar sobre los hospitales, no sobre los palacios provinciales", denunció. Además insistió en la necesidad de que las zonas rurales tengan un tratamiento distintos ya que no tienen riesgos de aglomeraciones y que el grado de penetración del coronavirus fue muy inferior comparado con las zonas urbanas.