Pedro Sánchez explica el porqué no se permite la movilidad entre las provincias en Galicia
Después de que el Ministerio de Sanidad diese el visto bueno a Vigo y al resto del territorio gallego para que pasaran a la fase 1 de la desescalada, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha explicado en su comparecencia de este sábado el motivo por el que no se ha tenido en cuenta la petición de la Xunta de Galicia de permitir los desplazamientos entre las provincias.
Sánchez se ha mostrado tajante: "Por precaución". "Limitar la movilidad a la provincia es la manera más segura y es fundamental para evitar la propagación del virus".
El presidente ha hecho hincapié además en que este aspecto está directamente relacionado con la propagación "mayor o menor del virus". "Lo hacemos así por precaución, por prudencia y porque así lo dicen los expertos científicos", ha aseverado Pedro Sánchez en la comparecencia que ha protagonizado este sábado para explicar en qué consistirá la fase 1 que arrancará para algo más de la mitad de los españoles a partir de este lunes 11 de mayo.
Entre las novedades de esta parte del proceso, se encuentra el contacto social en reuniones hasta un máximo de diez personas. Las terrazas de los bares y restaurantes también podrán abrir al 50% de su aforo habitual. La reapertura con cita previa de tiendas y comercios.
Los gallegos que sí respiran un poco más aliviados desde este viernes son aquellos que viven en núcleos separados de menos de 5.000 habitantes, pues no tendrán que atenerse a las franjas horarias establecidas para realizar las salidas para pasear o correr.
El presidente gallego agradeció entonces al Gobierno de Pedro Sánchez la rectificación y admitió que se trataba de un acierto: "Igual que si el Gobierno se equivoca es mi obligación decirlo, reconozco sus aciertos".