Ningún positivo en el Celta
LaLiga ha publicado un comunicado oficial este domingo tras las pruebas de coronavirus realizadas a todos los miembros del fútbol profesional en España. El organismo presidido por Javier Tebas ha confirmado que se han detectado cinco casos positivos, ninguno de ellos pertenece al Celta de Vigo. Los dos únicos nombres confirmados son Remiro, portero de la Real Sociedad, y Lodi, lateral izquierdo del Atlético de Madrid.
El Real Betis también tiene un positivo, sin que su nombre se haya hecho oficial hasta esta tarde de domingo, ya que la ley de protección de datos ampara el anonimato del futbolista. Finalmente Joel Robles ha anunciado su asegurando que est perfectamente. Otros dos jugadores del Betis son oficialmente negativos, Juanmi y Pedraza apenas solo presentan anticuerpos por lo que han superado la COVID-19 y no pueden ya ni contagiar. En el Celta los test PCR se realizaron el pasado miércoles 6 de mayo a lo largo de toda la jornada.
Los primeros en llegar fueron los integrantes de la primera plantilla, tras estos 24 jugadores los seis futbolistas del filial que completarán los entrenamientos también se sometieron a los test PCR. Yeboah, Fontán, Bermejo, Rosic, Javi Gómez y Jacobo González han sido los elegidos por un cuerpo técnico que también pasó los test al mediodía del pasado miércoles.
Ya por la tarde los servicios médicos del Celta, con García Cota, médico del club, como última persona en someterse al test, realizaron las pruebas a todos los empleados que estarán más cerca de los futbolistas durante su regreso a los entrenamientos que este lunes 11 de mayo comenzarán en A Madroa.
El comunicado oficial de LaLiga
Una vez finalizadas las pruebas médicas al personal mínimo imprescindible referido por los clubes para iniciar los entrenamientos, se han detectado algunos casos positivos por coronavirus.
En concreto, entre los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, se han detectado 5 casos positivos en jugadores, todos ellos asintomáticos y en la fase final de la enfermedad, cuya identidad concreta LaLiga desconoce en cumplimiento dela Ley Orgánica de Protección de Datos. Estos datos agregados han sido traslados por LaLiga al Consejo Superior de Deportes (CSD) y al Ministerio de Sanidad.
Uno de los objetivos de estas pruebas médicas, de acuerdo al protocolo de LaLiga
de vuelta a los entrenamientos que recoge las recomendaciones del CSD y el Ministerio de Sanidad, era precisamente detectar los denominados "falsos negativos" o asintomáticos, es decir, aquellas personas que están contagiadas y que, sin presentar síntomas, pueden contagiar a otras personas. De esta manera garantizamos la seguridad de todos en la vuelta al trabajo de acuerdo a las
normativas de riesgos laborales.
Como estaba previsto, los próximos pasos con las personas que han dado positivo por COVID-19 son:
- Permanecer en cuarentena en sus domicilios, realizando la misma actividad física individual que venían haciendo hasta ahora, siguiendo las instrucciones del club , para aquellos que sean futbolistas.
- En los próximos días se les volverá a realizar una nueva prueba de detección del COVID-19 y, tras obtener dos resultados negativos, podrán incorporarse a los entrenamientos en las instalaciones de su club.
- Además, desde LaLiga se ofrecerá a la personas que conviven con los afectados la posibilidad de realizar también las pruebas de detección.
LaLiga seguirá aplicando el protocolo de actuación de vuelta a los entrenamientos, aprobado por el CSD y el Ministerio de Sanidad, en aras de garantizar al máximo la seguridad de todos los jugadores, cuerpos técnicos y empleados de los clubes.
Desde LaLiga se ha advertido a todos los participantes en los entrenamientos que no relajen las medidas sanitarias recomendadas , tanto en las instalaciones deportivas, en sus hogares como en los paseos que puedan realizar ellos y su entorno, para mantener este bajísimo número de afectados