Recuerdos a flor de piel: así vivieron sus protagonistas la salvación del 4,01 por ciento
Hace siete años un pase de Aspas a Natxo Insa en el minuto 18 del último encuentro de la temporada 2012/13 permitía al Celta de Vigo seguir en Primera tras lograr, un curso antes, el ansiado ascenso. Griezmann apuntillaba al Deportivo y clasificaba a la Real Sociedad para la Champions League haciendo bueno el triunfo del Celta para obrar el milagro del 4,01%.
Ahí estaba un imberbe Rubén Blanco, dos jóvenes como Mallo y Iago Aspas, un portero que tuvo la mala fortuna de lesionarse unas semanas antes como Sergio, un capitán con mando en plaza como Borja Oubiña y por supuesto el inesperado héroe de esa tarde mágica, Natxo Insa.
Rubén Blanco recuerda que "fue una semana con mucha tensión e ilusión. Esa semana trabajamos con absoluta normalidad. Yo, cuando salía de los entrenos, intentaba hacer vida lo más normal posible" ya que le tocaría defender la meta del Celta por segunda vez en su vida con 17 años debido a las lesiones de Varas y Sergio Álvarez.
🔙 2013
La delicatessen de @aspas10 en la banda iniciaba el camino para la salvación del @RCCelta... 💙#LaLigaSantander pic.twitter.com/QcYZM8Eiy8
— LaLiga (@LaLiga) June 1, 2020
Para Mallo fue todo más dramático ya que una gravísima lesión le impidió ayudar a sus compañeros muchos meses: "Jugué hasta la mitad de temporada. Luego tuve una grave lesión en el Bernabéu. Fue mucho tiempo parado, viendo a mis compañeros en ese sufrimiento sin poder ayudarles".
Dixeron que era imposible, que só tiñamos un 4,01% de posibilidades. A nosa resposta? AFOUTEZA. Conseguímolo, conseguirémolo.
Vídeo completo: https://t.co/z2EtxQYjVu pic.twitter.com/g1Ru0gNIZw
— RC Celta 👏 #IstoTaménÉAfouteza (@RCCelta) June 1, 2020
Aspas reconoció que "llevábamos dos partidos en los que estábamos casi muertos" lo que provocó que esas semanas, como indicó Oubiña, fuesen "de mucha tensión" debido a que "nos estábamos jugando algo muy importante".
Junto a Insa y Aspas el otro gran protagonista fue Rubén Blanco, el meta no pudo contener la emoción tras cerrar la permanencia y con el pitido final toda la tensión acumulada saltó por los aires: "Todos los recuerdos que tenemos, ahora, son bonitos, pero en el momento de vivirlo había muchísima tensión, muchísimos nervios", confesó el meta.
Sergio Álvarez, aún lesionado, se sentó en el banquillo "para poder ayudar y animar". El Gato confiesa que "cuando estás en el banquillo lo pasas peor, lo viví con mucha tensión". Mallo también subrayó la sensación de ver como no avanzaba el reloj: "No daba pasado el tiempo, sobre todo después del gol de Insa".
Así recuerdan Aspas e Insa el gol
"Fue una jugada muy rápida. Un desmarque que me pasó Oubiña cerca del pico del área, pude cambiar de pierna el balón, pasar a la zurda y ver entrar a Natxo Insa con todo en el área", comentó Aspas en CeltaMedia.
Desde Malasia el autor de gol también quiso recordar la gesta: "Como el que conduce el balón es Aspas sabes que algo va a pasar. Con una acción suya, me llega a mí el balón, llegando de segunda línea, y meto el gol". Insa continúa explicando que "a partir de ahí, sé que salto la valla, voy para la grada mucha gente después diciéndome si había hecho el pistolero. La emoción fue tanta que ...luego Cabral, alguna foto he visto, que me tiene como mordiendo".
Un final soñado
"Cuando acaba el partido, la gente viene corriendo hacía mí y hacia los jugadores. Yo hago el camino inverso, me voy a la grada, me voy con mis padres. Salto por la zona antigua de preferencia y me fui a Tribuna, que estaban mis padres allí", rememoró Borja Oubiña.
Natxo Insa, por su parte, reconoció que "o que más recuerdo es que, en el momento, se me echaron tres o cuatro encima mía, que no podía respirar bien y cada vez venían más". Y es que como dice Sergio Álvarez "nunca se olvidará este partido. Conseguimos una salvación que 15 días antes parecía imposible".
Un salvación que " era sentar las bases de cara a un futuro" destaca Mallo. El capitán de Celta reconoce que "a día de hoy, estamos aquí gracias a ese momento y a esos compañeros que tanto han sufrido y han peleado por nosotros".