Cazadores de mitos: Brais Méndez sí defiende
Brais Méndez no defiende, Brais Méndez no corre, Brais Méndez no presiona, Brais Méndez se pasea por el campo. Estas son algunas apreciaciones que el centrocampista del Celta de Vigo ha tenido que escuchar o leer a lo largo de su carrera. Una carrera que desde el Celta le ha llevado a la selección española y a sumar más de 100 encuentros en LaLiga Santander con 24 años recién cumplidos. Unas apreciaciones que las estadísticas desmontan ya que Brais Méndez es uno de los mejores jugadores de las grandes ligas europeas en recuperaciones tras pérdida de balón.
El canterano ha confesado en más de una ocasión que ha pasado malos momentos, que las críticas y silbidos de una parte del celtismo no le han ayudado, y que ahora con Eduardo Coudet ha recuperado la confianza. Como volante diestro del equipo ha encontrado su sitio en el esquema del Chacho Coudet. Su trabajo, muchas veces oscuro y sin brillo, también está adornado con cinco goles, pero es sobre su trabajo, o ausencia de el, donde residen las críticas de un sector de la afición celeste.
La web especializada en estadísticas StatsBomb ha analizado las cinco grandes ligas para descubrir quiénes son los mejores jugadores en recuperación tras pérdida. Una estadística en la que se busca a los jugadores que más balones son capaces de recuperar inmediatamente, en los siguientes cinco segundos en los que el equipo ha perdido el balón, el esférico.
Brais Méndez es el decimocuarto jugador de las cinco grandes ligas - España, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia - que más balones es capaz de recuperar tras la pérdida de posesión del Celta. Cada 90 minutos Brais Méndez recupera un total de 5,7 balones.
Esto lo sitúa como el segundo mejor recuperador tras pérdida de LaLiga Santander. Solo Pedri, del Barcelona, es capaz de superar al canterano celeste. El canario suma 6,2 recuperaciones cada 90 minutos de juego. El podio lo completa otro barcelonista, Sergio Busquets, que recupera 5,4 balones cada 90 minutos.
Grande Brais, “xogadorazo”. Nunca entendín a críticas que sufre por parte de algúns dos nosos seareiros. Segue traballando, Brais, que xa aluma unha estrela. Ánimo Brais! Afouteza e sempre CELTA!
A lgo mas de sangre defendiendo si le venia bien.