Test de altura en Balaídos para volver a la senda del triunfo
El Celta de Vigo retoma, tras el segundo parón de selecciones, el pulso a la competición liguera recibiendo al Sevilla FC. Este domingo a partir de las 16.15 horas Balaídos acogerá, por primera vez sin restricciones de aforo en más de 600 días, un complicado y exigente duelo para los de Coudet, que necesitan remontar en la clasificación tras sumar solo siete puntos en ocho partidos. El técnico del Celta es consciente del reto al que se enfrentan ya que calificó a su próximo rival, el Sevilla de Lopetegui, como el equipo con la plantilla más completa del fútbol español a pesar de las importantes bajas con las que llega a Vigo. "Tenemos herramientas para hacer un gran juego" aseguró el técnico del cuadro vigués aún contando con la importante ausencia por lesión de Renato Tapia.
Eduardo Coudet debe decidir entre Fran Beltrán y Okay Yokuslu para suplir la baja del pivote peruano. Además tendrá que ver si apuesta por Néstor Araújo en el eje de la zaga. El central mexicano cerró en la madrugada del pasado miércoles su participación con su selección y solo ha participado en dos sesiones de trabajo con el Celta esta semana, una de ellas de recuperación. De ahí que el técnico apuntase que será este mismo domingo cuando decida o no alinear al defensa mexicano.
No hay dudas en la portería. Matías Dituro seguirá siendo el elegido por Eduardo Coudet por lo que Rubén Blanco se quedará una jornada más esperando una oportunidad en el banquillo. En defensa también están claros tres puestos. Hugo Mallo, Jeison Murillo y Javi Galán serán de la partida. Aidoo y Araújo optan al puesto de defensa central diestro, si el azteca está en condiciones será él el elegido.
En mediocampo todo hace indicar que Fran Beltrán hará de Renato Tapia aunque Okay Yokuslu y su altura pueden ser un buen argumento para contrarrestar la potencia física del Sevilla. Sin Tapia disponible se da por seguro el regreso al once titular de Denis Suárez. El centrocampista de Salceda de Caselas lleva tres partidos siendo suplente y quiere revertir esa situación. Ante un exequipo como el Sevilla puede reivindicarse como el mediocentro creativo que necesita el Celta.
Nolito o Cervi
Brais Méndez será el volante diestro tras superar un esguince en el tobillo derecho mientras que en el costado izquierdo vuelve a abrirse el debate. Ni Nolito ni Franco Cervi han logrado mostrar un buen nivel en este arranque de Liga. Ninguno de los dos se ha hecho con el puesto de titular y podría volver a haber cambios ante el Sevilla. Cervi, tras unas molestias en la planta del pie, puede desbancar de nuevo al gaditano del once. En la rueda de prensa previa al encuentro Eduardo Coudet dejó entrever esa posibilidad al señalar que en estas dos semanas de trabajo tanto Franco Cervi como Thiago Galhardo han mejorado de forma considerable: "Seguramente cuando les toque participar los van a ver mejor", apuntó.
En ataque Iago Aspas y Santi Mina buscarán aumentar sus registros goleadores. Los dos canteranos aún no han encontrado rival en Thiago Galhardo que por ahora sigue siendo un jugador de rotación y de minutos finales en los planes del Chacho Coudet aunque ya "lo veo mejor, más adaptado el ritmo de juego y más cómodo y suelto".
Por su parte el Sevilla llega a Vigo con la solidez defensiva como principal arma del equipo. Los de Lopetegui solo han encajado tres goles en ocho encuentros. Una solidez defensiva que se pondrá a prueba debido a las bajas de Koundé y Diego Carlos más el cansancio de Acuña. Cuartos con 14 puntos los sevillanos buscarán prolongar su buena racha de resultados que les coloca como uno de los aspirantes a pelear por el título de Liga. Lopetegui tampoco podrá contar con En-Nesyri y Papu Gómez, dos de sus jugadores más peligrosos en ataque.
Su última y única derrota hasta ahora de la temporada en Granada, donde cayeron por la mínima, el Sevilla desperdició toda la primera parte por su falta de intensidad. Este encuentro ha levantado ampollas en el sevillismo, siempre crítico con su equipo, una exigencia que su técnico Julen Lopetegui asume y aplaude, al considerar que les ayuda a seguir trabajando para intentar hallar el rumbo adecuado.
El del Celta en Balaídos es el primero de sus siete compromisos de gran nivel en 22 días, cinco de ellos en Liga y dos en Champions League. Para este duelo en Vigo el técnico vasco tendrá que reinventarse con zaga inédita por la sanción del brasileño Diego Carlos y los problemas físicos del galo Jules Koundé, que no ha viajado.
Lo más lógico es que supla esas destacadas ausencias retrasando al medio brasileño Fernando o al serbio Gudelj, para que forme pareja con el neerlandés Rekik, y que Jesús Navas y Marcos Acuña ocupen las bandas pese a que el argentino está recién llegado de su selección y 'tocado', si bien jugó el viernes de madrugada ante Perú, lo que podría propiciar el debut como sevillista del sueco Ludwig Augustinsson.
En la media, si Fernando cubre las vacantes en el eje de la zaga, entraría el danés Thomas Delaney, una vez cumplida su sanción, junto a Joan Jordán y el croata Rakitic o bien un Óliver Torres aún inédito u Óscar Rodríguez, pues el argentino Papu Gómez ha vuelto con molestias de su estancia con la Albiceleste. Arriba, con dudas en unos extremos que se repartirían los argentinos Erik Lamela y Lucas Ocampos, con opciones también para Suso Fernández, la apuesta es obligada por Rafa Mir ante la lesión de En-Nesyri.
Ciertamente es oro para el Celta el paquete de bajas con que se presenta hoy el Sevilla. Pero no así para el espectáculo! Cada año son más las plantillas que sufren el sinfín de lesiones musculares que estamos viendo. Y lo que es peor, desde comienzos de temporada debido a lo arrastrado de la anterior. Esto lleva a los clubs para mantener el nivel competitivo a un mayor gasto salarial, por la necesidad de contar con un plantel amplio y solvente. Por otro lado, la avalancha de competiciones y partidos que los estamentos futboleros se quitan de la chistera para obtener más y mejores contratos publicitarios y televisivos, repercute en los ingresos de los clubs. Es decir, lo comido por lo servido! Uefa y Fifa están sacrificando el atractivo de este juego, que no es el gol sino la intensidad, SOLO para su beneficio. Lo entregado a los clubs no les arregla las cuentas. Como sabemos ha habido un conato por desmarcarse de estos organismos sin excesivo éxito. Tampoco creo que para el espectáculo fuera la solución, pues sería cuestión de poco tiempo en que el resultante acabara haciendo lo que aquéllos. Ni qué decir tiene que en el modelo que han establecido, es el espectador el gran damnificado. Parece que no supieran (o les diera igual) que somos la base que sostiene cualquier modelo