Unzué, el futbolista del que disfrutó en el Celta y su momento actual: "Nadie es eterno"
Tras una emotiva y conmovedora charla en el vestuario de CA Osasuna Juan Carlos Unzué logró poner en perspectiva los pequeños problemas que puede tener un futbolista comparados con las grandes dificultades que se presentan en la vida. El ahora exentrenador disfrutaba de una incipiente carrera profesional tras haber sido un destacado portero. Había logrado dirigir al Celta de Vigo en LaLiga Santander tras ser el segundo técnico de Luis Enrique muchas temporadas. Precisamente en la ciudad olívica empezó a notar los primeros síntomas de su enfermedad, la ELA. La esclerosis lateral amiotrófica cambió por completo su vida, su manera de entenderla y sus objetivos vitales. Ahora pelea por que los 4.000 pacientes que padecen ELA en España tengan mejores condiciones de vida y que el estado se encargue de sus cuidados. Entre charla y charla el navarro no pierde de vista su pasión, el fútbol. En una entrevista en el Faro de Vigo recordó su paso por el Celta, al que siempre estará agradecido por la oportunidad brindada, de su arranque en esta temporada y del momento que atraviesa Iago Aspas.
Juan Carlos Unzué tiene claro que "nadie es eterno y el que piense lo contrario está equivocado". El técnico navarro recordó que el pudo disfrutar de "un Aspas en plenitud" cuando el moañés tenía 30 años y marcó 22 goles en Liga, su tope en una temporada. Unzué entiende que es lógico y normal "que cada día tenga un poquito más de dificultad" ya que ahora tiene 34 años y está afrontando el final de su carrera como futbolista profesional.
En una extensa entrevista en el Faro de Vigo, en la que habló de la enfermedad que padece y de la que se ha convertido en uno de sus principales embajadores, Unzué apuntó que " lo que no puede pensar el aficionado del Celta es que Iago Aspas va a solucionar todos los problemas". "No le podemos asignar toda esa responsabilidad a un jugador porque va a llegar un momento que eso genere una presión añadida que no es fácil de sobrellevar y de superar", añadió.
El exentrenador del Celta sabe que Aspas se sigue cuidando y que busca "seguir al máximo nivel y aportando lo máximo al equipo" por ello entiende que para el cuadro celeste "sigue siendo un futbolista trascendental" aunque sus registros en goles y asistencias hayan bajado respecto a otras temporadas. Una de las razones de este bajón, más allá de la edad de Aspas, es que "veo al Celta un equipo un poquito más largo y pasa más tiempo defendiendo" de ahí que el moañés "tenga menos posibilidades de sacar a relucir todas sus virtudes". Por ello recordó que él, como entrenador, siempre priorizó lo colectivo para que desde el grupo "las individualidades florezcan".