La sexta ola golpea al Celta: LaLiga aprueba un nuevo protocolo para Afouteza
La sexta ola del coronavirus ha alcanzado al vestuario del Celta de Vigo. Tres jugadores, a la espera de saber si las nuevas pruebas detectan más contagiados, han dado positivo en COVID-19. Estos jugadores se encuentran aislados en sus hogares y deberán pasar la cuarentena obligatoria que hará que lleguen, en el caso de poder hacerlo, muy justos al partido ante el Real Betis del próximo 2 de enero. El Celta no es el único equipo afectado en esta sexta ola, jugadores del Real Madrid, Real Betis, Rayo Vallecano o Lugo también se han contagiado en los últimos días. Por ello LaLiga ha actualizado su protocolo anti covid para atajar esta nueva oleada de positivos provocada por la nueva variante Ómicron. Los jugadores del Celta de Vigo deberán someterse a pruebas de antígenos de forma diaria y utilizar de forma escalonada y en pequeños grupos los vestuarios de la ciudad deportiva Afouteza.
Los clubes deberán realizar un test de antígenos diario antes de los entrenamientos a jugadores y el personal en contacto con la primera plantilla y como medida adicional un test PCR semanal durante al menos los primeros 15 días de enero de 2022, así como un control serológico, que gestionará y costeará LaLiga.
El nuevo protocolo, aprobado este miércoles por la Comisión Delegada ante el repunte de la pandemia, establece que en los días de partido los clubes locales harán los test a primera hora del día o al inicio de la concentración y los visitantes antes de iniciar los desplazamientos.
LaLiga pondrá a disposición de los clubes los test de antígenos para el operativo diario con el límite de 60 test al día tanto para LaLiga Santander y como para LaLiga SmartBank.
A la vuelta del periodo vacacional de Navidad deberán realizarse test PCR previo al inicio del primer entrenamiento, así como al finalizar los periodos FIFA a los jugadores que acudan con sus selecciones, a la vuelta de tres o más días de descanso seguidos, a los nuevos futbolistas o técnicos que se incorporen a los clubes y en situaciones concretas a valorar conjuntamente con LaLiga.
Estas pruebas también serán costeadas y gestionadas por LaLiga con la misma cifra límite de 60 en cuanto al número de test PCR. También se habilita la posibilidad de hacer un test de antígenos adicional en estos supuestos y en caso de obtener un resultado negativo se permite a los clubes entrenar, pero no la utilización de vestuarios ni espacios cerrados.
Una vez obtenidos los resultados de las pruebas PCR, se permitirá a los clubes el uso de vestuarios teniendo en cuenta las recomendaciones. A diario, los clubes deberán notificar los resultados de forma estadística y anónima, así como identificar el número de personas por categoría que se han realizado el test (jugador profesional, filial, staff o cuerpo técnico).
El protocolo obliga a usar mascarilla FFP2, a excepción de los jugadores que estén jugando o entrenando, a todo el personal que acceda a las instalaciones (personal externo, periodistas, cámaras, seguridad, etc). Adicionalmente será obligatorio el uso de mascarilla FFP2 en el banquillo en día de partido, a excepción del primer entrenador.
En cuanto al uso de los vestuarios en días de partido y entrenamientos, el protocolo señala que se deberá limitar al máximo su uso, que los futbolistas deberán acudir vestidos con ropa de entrenamiento/partido a las instalaciones y ducharse en el hotel y viviendas particulares.
Habilitar el mayor número posible de vestuarios y limitar su utilización a un máximo de 7 personas, por turnos y en tiempo definido, son otras de las pautas que marca el documento, junto a la habilitación de zonas exclusivas para los equipos en hoteles y lugares de concentración y la limitación del tiempo de estancia en las terminales previas a los viajes, además de medidas de higiene.
El documento, que es un protocolo de mínimos con obligaciones y recomendaciones, marca que los controles deberán realizarse tanto a cuerpo técnico, como a jugadores del primer equipo, y filial que estén en dinámica de este, y a todo el personal que esté en contacto directo con la primera plantilla, independientemente de que tengan o no la pauta completa de vacunación o inmunización.