El brote de coronavirus trastoca el regreso al trabajo del Celta
Los cuatro casos positivos por coronavirus confirmados por el Celta de Vigo han trastocado todos los planes del cuerpo técnico en el regreso al trabajo. El primer equipo volverá a los entrenamientos este lunes 27 de diciembre sabiendo que al menos cuatro de sus futbolistas seguirán aislados en sus casas y temiendo que este brote aumente en las próximas horas. Con tres partidos fuera de casa en los primeros días del 2022 Eduardo Coudet deberá ser paciente y esperar que estos jugadores salgan de la cuarentena de 10 días impuesta por las autoridades sanitarias para volver a contar con ellos. Si en los próximos días se confirman nuevos positivos estos ya se perderían seguro alguno de los duelos ante Real Betis, Atlético Baleares o Real Sociedad.
Los primeros casos detectados por el Celta de Vigo en su plantilla datan del martes 22 de diciembre. La cuarentena para estos futbolistas comenzó el miércoles 23 de diciembre por lo que, si no dan positivo en la PCR, podrán abandonar el confinamiento el 1 de enero. Sin tiempo para entrenarse podrían entrar en la convocatoria de Liga ante el Real Betis ya que el Celta jugará el domingo 2 de enero a las 18.30 horas en el Benito Villamarín. Cualquier jugador que de positivo en las próximas horas ya no tendría tiempo a llegar a este primer partido del año.
No hay riesgo de suspensión ya que el protocolo de LaLiga es muy laxo. Los clubes pueden pedir la suspensión de un encuentro hasta el mes de marzo pero solo si no alcanzan un determinado número de jugadores disponibles. LaLiga obliga a los equipos a disputar su partido si son capaces de reunir a 13 futbolistas, uno de ellos portero, siendo el mínimo imprescindible que cinco de ellos tengan ficha con el primer equipo.
El 5 de enero el Celta jugará ante el Atlético Baleares. En este partido de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey Eduardo Coudet debería haber podido recuperar a estos cuatro futbolistas que han dado positivo por coronavirus los días 22 y 23 de diciembre. Para el partido de Liga ante la Real Sociedad en San Sebastián del 8 de enero el Celta podría haber recuperado a todos sus positivos ya que una vez que se ha detectado el brote parece muy complicado que los últimos casos que se puedan producir en el primer equipo sean posteriores al 29 de diciembre, once días antes de la celebración de este partidos.
Los lesionados, otro frente abierto
La fecha clave será el lunes 27 de diciembre. El nuevo protocolo de LaLiga obliga a pasar una prueba PCR a todos los integrantes de la plantilla, cuerpo técnico y trabajadores que estén en contacto con los jugadores. Ese día se conocerá cuántos jugadores del primer equipo están disponibles para los primeros partidos del año 2022. Ante este brote los ojos se posan en otros tres futbolistas. Augusto Solari, Kevin Vázquez y Thiago Galhardo están entrenándose en Afouteza para reducir los plazos de sus lesiones.
Solari cayó lesionado el 5 de diciembre durante la disputa del encuentro ante el Valencia. El volante sufre una rotura fibrilar en la fascia plantar del pie derecho que le ha impedido jugar los últimos partidos del año. La previsión es que pueda llegar a tiempo para los primeros encuentros del 2022 pero no se quiere forzar. Más complicado lo tienen Kevin Vázquez y Thiago Galhardo, ambos cayeron lesionados en Andorra el pasado 14 de diciembre. Kevin podría estar listo en la primera semana de enero mientras que Thiago Galhardo deberá esperar unos días más.