El Celta prepara el mercado de fichajes 2022/23: sus planes para liberar masa salarial
El Celta de Vigo ha logrado reducir, de cara al límite de coste de plantilla deportiva, la amortización pendiente de los fichajes de Fran Beltrán y Joseph Aidoo. Con sus renovaciones libera parte del conocido límite salarial de cara a la próxima temporada lo que le permitirá, con otras operaciones ya en marcha, poder ir al mercado de verano con buenas perspectivas. La cesión con obligación de compra de Okay Yokuslu o las rescisiones de contrato de jugadores como Emre Mor, Jozabed Sánchez o Juan Hernández esta misma temporada así como la no continuidad de Nolito o Jeison Murillo están encaminadas a reducir todo lo posible el coste de plantilla deportiva para reforzar al equipo de cara a la temporada previa al centenario del club. La venta de Denis Suárez también permitiría al club liberar una importantísima masa salarial.
El club había agotado los 65 millones de euros del límite salarial este pasado verano. Esto obligó al club a negociar la ampliación de un año de contrato, que puede cortarse por ambas partes, de Denis Suárez. El objetivo era rebajar la amortización de fichaje, de 12,9 más 3 millones de euros en variables, de cara al límite salarial propuesto a LaLiga. Con esta ampliación se pudo inscribir a Jeison Murillo, como reconoció el canterano en una entrevista en La Voz de Galicia.
Reducción de la amortización de los fichajes de Beltrán y Aidoo
Las renovaciones de Fran Beltrán y Joseph Aidoo, más allá de garantizarse la continuidad de dos jugadores fundamentales en el esquema de Eduardo Coudet, también permiten reducir la amortización de su fichaje de cara a LaLiga. Fran Beltrán había costado 8 millones al Celta, lo mismo que Joseph Aidoo. En cada una de las temporadas firmadas en su primer contrato el coste de amortización del fichaje para LaLiga era de 1,6 millones de euros, resultante de dividir el precio del traspaso con los años de contrato.
Para LaLiga no influye que el traspaso esté completamente abonado o falte una parte. El mecanismo de control financiero establecido por LaLiga señala que el límite salarial de cada club esté controlado de esta manera para evitar gastos que los equipos no puedan asumir. El traspaso de Fran Beltrán computaba esta temporada y la próxima de cara al límite salarial con 1,6 millones. Esos 3,2 millones pendientes para LaLiga se dividirán ahora en cinco temporadas. Esto bajará la amortización hasta los 0,65 millones de euros por temporada.
En el caso de Joseph Aidoo el club aún tiene pendiente de amortizar de cara a LaLiga, incluida esta temporada, 4,8 millones de euros por las tres temporadas que quedan pendientes en su contrato inicial firmado cuando llegó procedente del Genk. En verano de 2019 Joseph Aidoo firmó con el Celta por cinco campañas, hasta junio de 2024.
Ahora esa cantidad se dividirá a lo largo de las nuevas temporadas que ha firmado hasta junio de 2026. Para LaLiga la amortización de su fichaje pasará de 1,6 millones de euros por temporada a 0,95 millones de euros. Aún con las subidas en las fichas de ambos jugadores el Celta logra bajar su límite salarial con estas dos renovaciones de contrato. La renovación de Néstor Araújo tendría similar resultado aunque la amortización pendiente de su fichaje es menor.
La venta de Okay Yokuslu
Más importante, de cara a la reducción de coste de límite de plantilla deportiva, es la salida de Okay Yokuslu. El Celta se librará de una importante ficha, acabará de amortizar su fichaje que aún quedaba pendiente, y recibirá tres millones de euros si el Getafe logra salvar la categoría. En el límite de su coste de plantilla deportiva de cara a la próxima temporada también desaparezcan contratos que este curso han computado como las rescisiones de contrato de David Juncà, Juan Hernández, Emre Mor o Jozabed Sánchez. Todos ellos terminaron en junio su vinculación con el Celta tras los acuerdos firmados por ambas partes.
La marcha de Nolito y Murillo
La salida de Jeison Murillo y Nolito en junio también permitirá al Celta librarse de dos de las fichas más importantes de la plantilla. Los dos jugadores han perdido importancia en la rotación del equipo y el club no va a negociar una nueva cesión con la Sampdoria por Murillo ni la renovación, al menos en unos términos similares a los actuales, de Nolito.
La venta de Denis Suárez
El último movimiento que espera acometer el Celta para reducir su límite de coste de plantilla deportiva es la venta de Denis Suárez. El centrocampista es con Iago Aspas el jugador mejor pagado de la plantilla. Su ficha es un importante losa para las arcas del club. La amortización de su fichaje también lo es. La ampliación de un año de contrato, que tanto el jugador como el club pueden romper de forma unilateral, sirvió para bajar la misma de cara a LaLiga. Los 16 millones de euros, con variables incluidos, a los que puede llegar la compra de Denis Suárez al Barcelona más su ficha constriñen al máximo las cuentas del Celta.
El club, más allá del conflicto entre su agencia - Intermedia Sport Player - por la salida de Bryan Bugarín, necesita librarse de esta carga económica tan importante para acometer otros fichajes. El Celta busca un comprador que abone una cantidad similar a la que queda por amortizar de su fichaje y así desprenderse del futbolista este próximo verano. La salida de Denis Suárez sería, junto a la no continuidad de Murillo y Nolito, la vía que maneja el Celta para reducir su masa salarial y así llegar al mercado estival en las mejores condiciones posibles para conformar una plantilla competitiva en la temporada previa al centenario del club.
Realmente Denís debe continuar, es de casa y siente los colores, no como otros foráneos que vienen...a cobrar. Lo del chaval ese, Bugarín, sus papás son los verdaderos culpables...
Si se va Denis que se vaya también Aspas. Así se lo pensaría mejor Mauricio.
Denis, tuvo una actitud vergonzosa con el Club, nunca debió interferir en la plantilla del Club, con un representante que lo único que le interesa es el dinero, este Sr. Mouriño es el mejor presidente que recuerdo en la historia del Celta, y tengo 80 años.
De esta directiva me espero cualquier cosa... Yo renovaría a Nolito, aunque sea a la baja si él acepta.. Lo de Denis, otra jugarreta más de Mouriño.
Es verdad, Denis deberia continuar, jugadores como él cuestan una barbaridad, por lo bien del Celta ellos deberian llegar a un acuerdo, lo que me deja preocupado es que Denis viene haciendo un temporadón, tal como solicitó Mouriño, y que además le dijo para salir y conseguir un gran contrato con otro equipo, esto esfuerzo extra del de Salceda quer decir que se vá???, o piensas en continuar en su casa, pues caso continues receberá el cariño de toda una afición. tambien me orgullo del Chacho que no dudó en él, mismo sin el aval del presidente.
El mejor fichaje para el centenario es la renovación de Denis Suárez
Creo que todos estamos de acuerdo. No vamos a encontrar un jugador mejor que Denis en el mercado.
Este señor le i.porta un carajos el R C Celta con el rollo de límite salarial que deje de tocar las narices y amplíe el contrato a Denis
Respondo al comentario #2 Denis no tiene que hacer eso porque el no hizo nada malo, el mal relativo lo haría el padre del niño, lo que pasa es que el mariachi es un ca..on y lo que hace con Denis después de lo que Denis hizo por el y por el Celta es una sinverguenceria, pero bueno, del robaperas esperamos eso y mucho mas
¿Donde va a encontrar un jugador como Denis que sea más barato? Traemos un sudamericano y mientras se adapta yo pasan dos temporadas, además me parece de sinvergüenzas lo que están haciendo con el, le salva el culo marchándose con 16 años a Inglaterra pudiendo irse al Barcelona, viene cobrando mucho menos de lo que le ofrecían otros equipos, amplia un año ficticio para salvar el fichaje de Murillo,
Creo que el tema de Denis no deberia tener nada que ver cobn su renovación, el jugdor tiene que poner de su parte, y tambien el Presidente, y negociar sin el intermediario. Por el bien del Club y del Jugador deberian arreglar sus diferencias y renovar.