Volver a la senda del triunfo en la santa tierra de nadie
El Celta de Vigo buscará volver a la senda del triunfo este domingo en el RCDE Stadium ante un rival directo como el RCD Espanyol. Tras la polémica derrota ante el Real Madrid los vigueses suman tres encuentros sin ganar. Esto les ha alejado de los primeros puestos de la clasificación situándose en la undécima posición de LaLiga Santander por detrás de Athletic Club, Valencia y Osasuna. En el duelo de la tierra de nadie ante el Espanyol, que con los mismos puntos que el Celta marcha en duodécimo puesto, los celestes buscarán cerrar de forma definitiva la permanencia una temporada más en Primera División.
Este encuentro servirá para que Eduardo Coudet alinee al once de gala que tiene disponible de aquí a final de temporada tras la importante baja de Hugo Mallo. El técnico prepara hasta tres regresos en su equipo inicial tras revelar que la mitad de la plantilla se contagió de gripe en las dos últimas semanas. Un brote que ha dejado en Vigo a Renato Tapia. El peruano solo pudo entrenarse con el resto del equipo viernes y sábado por lo que no está listo para afrontar un partido.
Néstor Araújo, Franco Cervi y Santi Mina son las posibles novedades del once titular del Celta. Se da por seguro que el central mexicano y el volante argentino sean de la partida ante el Espanyol. Más dudas ofrece la titularidad de Santi Mina, pendiente de la sentencia judicial por una presunta agresión sexual de la que le acusa una mujer en 2017. El delantero, que ha podido entrenarse con normalidad esta semana, deberá analizar con Eduardo Coudet su estado anímico y físico para ver si puede recuperar su puesto en el once titular en el RCDE Stadium. Eduardo Coudet confirmó en sala de prensa que el 'nueve' "está a disposición" para este encuentro.
Santi Mina ya jugó, sin haberse entrenado ni un solo día de la pasada semana, unos minutos ante el Real Madrid. El vigués espera recuperar la mayor normalidad posible sabiendo que la sentencia de su juicio puede demorarse varias semanas. Por su parte Néstor Araújo, indiscutible para Eduardo Coudet, regresará al once titular por Jeison Murillo. El central mexicano fue suplente tras llegar a Vigo con escasas horas de margen previas al partido ante el Real Madrid, de ahí que Coudet apostase por darle descanso en la última jornada de liga.
También regresará a la titularidad Franco Cervi. El volante zurdo se perdió dos partidos, ante Villarreal y Betis, por una fascitis plantar. Ante el Real Madrid, aún habiendo tenido dos semanas de descanso por el parón de selecciones, fue suplente por precaución. Ante el Espanyol debera volver al once titular en detrimento de Nolito. El gaditano, sin una sola noticia de su renovación por parte del club, afronta sus dos últimos meses en el Celta antes de emprender su última aventura como futbolista profesional previa a su retirada.
No se esperan más cambios en el Celta de cara a este domingo. Matías Dituro, Kevin Vázquez, Joseph Aidoo, Javi Galán, Fran Beltrán, Brais Méndez, Denis Suárez y Iago Aspas serán los otros ocho jugadores que salten al césped ante el Espanyol salvo sorpresa mayúscula. Un once con el que el Celta espera cerrar de forma casi matemática la permanencia virtual que el equipo logró hace ya varias jornadas.
El Espanyol, con el mismo objetivo que el Celta
Ese mismo objetivo se marca el Espanyol. Los pericos buscan este domingo cerrar su permanencia con 39 puntos a falta de seis jornadas por disputar y así superar en la clasificación al Celta. El entrenador del Espanyol, Vicente Moreno, recupera al portero Diego López, al centrocampista Nico Melamed y al delantero Raúl de Tomás, máximo realizador y principal argumento ofensivo del equipo. En cualquier caso, el atacante, pese a entrar en la lista de convocados, no está al cien por cien y su presencia no se decidirá hasta el último momento.
Por otra parte, las últimas visitas del cuadro olívico al RCDE Stadium no dibujan un escenario sencillo para los catalanes. El Celta ha firmado tres empates, una derrota y una victoria en sus desplazamientos más recientes al feudo blanquiazul pero el Espanyol se aferra a su fortaleza como local. El equipo de Vicente Moreno únicamente ha perdido tres partidos en la presente temporada en su estadio. El apoyo de la afición se perfila como clave en este tramo final de curso para intentar quedar entre los diez primeros clasificados de LaLiga Santander en su regreso a la élite.