Rubén Blanco, a cinco partidos de cerrar una temporada de pesadilla
La temporada 2021/22 se cerrará en menos de un mes. El fin de semana del 19 y 20 de mayo LaLiga Santander echará el cierre con el Celta de Vigo virtualmente salvado. Por delante quedan cinco partidos, ante Granada, Alavés, Barcelona, Elche y Valencia. Cinco encuentros en los que nada hace indicar que Rubén Blanco pueda tener minutos. Si el canterano no juega en estos cinco duelos cerrará una temporada de pesadilla, sin participación en Liga, a la sombra de un Matías Dituro que no va a seguir en el club a pesar de la confianza depositada por Eduardo Coudet.
El curso 2021/22 no empezó bien para Rubén Blanco. Lesionado desde la temporada pasada el verano fue una carrera contra el reloj para llegar a la primera jornada de Liga. El canterano recibía el alta médica definitiva de su rotura de alto grado en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda el 10 de julio de 2021. Pero Eduardo Coudet, sin Iván Villar al estar disputando los Juegos Olímpicos de Tokio, con la retirada de Sergio Álvarez y con un Rubén Blanco cogiendo el ritmo tras muchos meses parado solicitó el fichaje de un portero.
Matías Dituro, con un historial de equipos de segunda y tercera fila en Sudamérica, regresaba a Vigo diez años después de haber fracasado en el filial. Fueron solo unos meses en Vigo, unos meses es lo que Rubén Blanco le quitaba la titularidad de la meta del Celta B aún siendo menor de edad, con 16 años. El argentino de 34 años, cedido por Universidad Católica de Chile, llegaba al Celta como un parche de urgencia para completar la portería del primer equipo. Pero en pretemporada los planes de Eduardo Coudet quedaron claros, Dituro era el elegido.
A partir de ahí, con más luces que sombras, el veterano portero ha jugado todos los partidos de LaLiga Santander. A Rubén Blanco solo le ha quedado la Copa del Rey. Una competición que ni siquiera pudo disfrutar en su totalidad ya que fue uno de los jugadores afectados por el brote de coronavirus que afectó a buena parte de la plantilla en el mes de enero. Rubén Blanco solo ha jugado 210 minutos ante el CD Ebro y el FC Andorra. Contra el Atlético Baleares, equipo que eliminó al Celta en la tercera ronda de la Copa del Rey, no pudo jugar.
Rubén Blanco, con contrato hasta junio de 2023, ha paralizado las negociaciones para ampliar su vinculación con el Celta hasta conocer qué va a suceder la próxima temporada. El club no va ejercer la opción de compra de 1,8 millones de euros sobre Matías Dituro e irá al mercado a por un nuevo portero una vez que la intención del Celta es volver a ceder a Iván Villar. Sabiendo que Dituro no va a seguir muchas voces están reclamando la presencia de Rubén Blanco en en estas cinco jornadas ya que el Celta está virtualmente salvado. Sin embargo nada hace indicar que el Chacho vaya a cambiar de portero este final de temporada.
Si Rubén Blanco recupera el protagonismo perdido la próxima campaña 2022/23, una vez de que en la actual sus opciones de sumar minutos son nulas, no habrá problemas para ampliar su contrato. Si sigue viviendo una temporada como la actual, con cero minutos en Liga, puede que opte por salir en junio de 2023 a otro equipo. Lo cierto es que esta es su peor temporada, en números, desde que debutó en Primera División con 17 años el curso 2012/13.