Óscar García, ojo clínico para detectar talento: de Gabri Veiga a Miguel Rodríguez
Óscar García llegó al Celta de Vigo para sustituir a Fran Escribá en la temporada 2019/20. Con un equipo sobre el papel más que solvente los vigueses arrancaron de la peor manera un curso que estuvo marcado por la pandemia del coronavirus. La llegada en enero de Bradaric, Murillo y Smolov fortaleció a un Celta que contaba con Rafinha, Denis Suárez, Santi Mina para enderezar el rumbo antes de la paralización de la competición. Una salvación agónica en la última jornada y un verano posterior con apenas fichajes provocó que el catalán mirase a las categorías inferiores para encontrar soluciones a las carencias existentes en la plantilla.
A Óscar García no le tembló la mano para darle minutos a cuatro jóvenes jugadores de la cantera. Sergio Carreira, José Fontán, Gabri Veiga y Miguel Rodríguez eran las apuestas de un técnico que tenía marcado a fuego el ADN de la Masia. El entrenador apenas estuvo ocho jornadas en esa temporada 2020/21 ya que los malos resultados hicieron que el Celta lo despidiese en la jornada 9 tras empatar 1-1 ante el Elche en el Martínez Valero con un tanto de Santi Mina.
En esos nueve partidos el entrenador no dudó en contar con estos jóvenes canteranos dándoles minutos en la élite cuando apenas habían tenido recorrido en el Celta B. José Fontán jugó tres partidos de titular ante Atlético de Madrid, Levante y Real Sociedad además de disputar 32 minutos contra el Barcelona. Ahora el defensa juega cedido en el Go Ahead Eagles de los Países Bajos para volver a Vigo este próximo verano.
Con solo 20 años Óscar García vio en el de Vilagarcía un defensa pulcro, con buena salida de balón y capacidad para iniciar la jugada. El Chacho Coudet le condenó a meses de ostracismo por un error ante el Cádiz cortando su progresión. Ahora en la Eredivisie suma 17 partidos jugados con un gol y tres asistencias.
Óscar García también vio algo especial en otro defensa, Sergio Carreira. Con un Hugo Mallo asentando y Kevin Vázquez como suplente de garantías el lateral vigués se ganó la oportunidad de debutar en LaLiga Santander con Óscar García. Jugó las jornadas 6, 7 y 8 ante Atlético de Madrid, Levante y Real Sociedad para volver al filial con la llegada del Chacho Coudet. Autor del único gol del Celta ante el Levante que le valió al equipo para sumar un punto en su visita al Ciutat de Valencia.
Con Onésimo terminó su formación antes de saltar a Segunda División cedido en el Mirandés y Villarreal B. Este verano se espera que Sergio Carreira regrese al Celta para pelear la titularidad en el lateral diestro una vez que la marcha de Hugo Mallo parece un hecho por decisión propia del capitán. El vigués suma más de 60 partidos en LaLiga SmartBank con 22 años logrando entrar en la selección española sub 21 junto a José Fontán.
Miguel Rodríguez también encontró en Óscar García un técnico que le ayudó a dar sus primeros pasos en la élite. Aún siendo menor de edad el entrenador no dudó en darle minutos ante Osasuna, Atlético de Madrid y Elche. El ahora máximo goleador sub 20 de la historia del Celta B con 20 tantos se estrenó como goleador en LaLiga Santander este pasado fin de semana en el Sánchez Pizjuán.
El redondelano está llamado a ser una de las grandes estrellas del Celta en las próximas temporadas. Con dos temporadas sin apenas oportunidades en el primer equipo Carlos Carvalhal ha confiado en él para reforzar el ataque vigués. El joven delantero es el líder del filial que pelea por el ascenso a Segunda División mientras se prepara para dar el salto definitivo al Celta. Su renovación, como señaló Carlos Mouriño, está muy cerca de ser anunciada.
Pero sin duda la más brutal de las explosiones es la de Gabri Veiga. Óscar García vio en el porriñés algo distinto que pocos habían detectado en la cantera. Los hermanos Montes y Claudio Giráldez fueron las personas que apostaron por Gabri Veiga siendo aún menor de edad. Con 18 años el técnico de Sabadell decidió contar con el centrocampista tras la venta de futbolistas como Lobotka. En cinco de las nueve jornadas tuvo minutos. Fue titular en Balaídos ante el FC Barcelona dejando algunos de los detalles que dos años después le han convertido en la gran revelación de LaLiga Santander.
Gabri Veiga es el centrocampista que más goles marca en Liga. Es el segundo máximo artillero del Celta solo por detrás de Iago Aspas y su mejor asistente con Carles Pérez. El Celta asume su marcha por 40 millones de euros este verano lo que le convertirá en la venta más importante. Carreira, Fontán, Miguel Rodríguez y Gabri Veiga dieron los primeros pasos en la élite bajo la batuta de Óscar García. El técnico pasará a la historia celeste como la persona que apostó por darle protagonismo a unos niños que están llamados a liderar al equipo las próximas temporadas.