Nueve jugadores cedidos y muchas decisiones por tomar el próximo mercado
Son diez los jugadores que oficialmente están cedidos por el Celta de Vigo en otros clubes de aquí a final de temporada. Uno de ellos, Denis Suárez, terminará su contrato el próximo 30 de junio. Con la carta de libertad bajo el brazo abandonará el Espanyol y firmará con el Villarreal, con el que tiene un acuerdo desde hace varios meses. El Celta de Vigo solo espera la salvación del cuadro perico para hacer caja, ya que los vigueses recibirán un plus por la cesión de Denis Suárez si el Espanyol permanece en LaLiga Santander. Nueve son los jugadores cedidos por la entidad viguesa sobre los cuales se tienen que tomar importantes decisiones. Algunos volverán al primer equipo, otros podrían salir traspasados o cedidos una vez más. Se trata de Rubén Blanco, Sergio Carreira, José Fontán, Miguel Baeza, Julen Lobete, Toro Fernández, Orbelín Pineda, Santi Mina y Alfon González.
Rubén Blanco
El Celta de Vigo quiere recuperar al meta mosense, cedido en el Olympique de Marsella, para que sea el portero titular la próxima temporada. La lesión de Agustín Marchesín, una rotura del Tendón de Aquiles que le mantendrá de baja hasta bien avanzado el curso, deja al Celta solo con Iván Villar y Rubén Blanco como portero. Aún con pocos partidos disputados el rendimiento de Rubén Blanco ha despertado el interés del cuadro marsellés de poder contar con él la próxima temporada.
Según el Faro de Vigo el Marsella está a la espera de certificar su clasificación para la Champions League para negociar con el Celta su posible fichaje. Parece complicado que el Celta acepte una nueva cesión de Rubén Blanco. Solo se desprendería del que debe ser su portero titular mediante un notable traspaso.
Sergio Carreira
El lateral vigués ha vivido una temporada de menos a más en el Villarreal B. Apenas tuvo oportunidades en las primeras jornadas de Liga. Se asentó en el once titular y suma 2.000 minutos de juego con dos goles y una asistencia. Con contrato hasta 2025 el Celta espera su regreso para formar parte de la primera plantilla si Carlos Carvalhal le da el visto bueno para competir con Mingueza y, presumiblemente, Kevin Vázquez.
El Villarreal posee una opción de compra de diez millones de euros. En estos momentos parece muy complicado que el equipo castellonense abone esa cantidad por un futbolista que finalmente no logró dar el paso al primer equipo, ni con Unai Emery ni con Quique Setién.
José Fontán
Se da por seguro el regreso del defensa de Vilagarcía de Arousa. Su cesión en el Go Ahead Eagles no ha ido todo lo bien que se esperaba. Hasta el momento ha jugado 20 partidos, muchos de ellos como lateral izquierdo. Los poco más de 1.000 minutos en la Eredivisie le han valido para madurar.
En Vigo cumplirá la doble función de central izquierdo y lateral zurdo para completar la zaga de Carlos Carvalhal. Peleará con Unai Núñez y Javi Galán por tener minutos.
Miguel Baeza
El centrocampista salió este verano con destino al Río Ave portugués. Con contrato hasta 2025 la operación de Miguel Baeza se puede considerar un fracaso, en términos económicos y deportivos. Los 2,8 millones de euros por el 50% de sus derechos federativos se han convertido en una mala inversión. Apenas ha jugado en el Celta y en su cesión a la Ponferradina tampoco tuvo continuidad.
Este curso ha probado fortuna en Portugal empezó de titular. Poco a poco ha ido desapareciendo de los planes de su entrenador. En estos momentos es una pieza residual en el Río Ave. Miguel Baeza no alcanza los 1.000 minutos de juego. Lo normal es que se le busque una nueva cesión o se intente un traspaso para recuperar parte de lo pagado al Real Madrid. Es muy complicado que tenga hueco en el primer equipo del Celta.
Orbelín Pineda
El internacional mexicano se ha convertido en la cesión más exitosa del Celta. Es una de las estrellas de un AEK de Atenas que está a punto de ser campeón de Liga y está en la final de Copa. Sus goles y asistencias han provocado que el conjunto heleno quiera lograr su continuidad.
En A Sede se esperan ofertas por el atacante de 27 años. Con un largo contrato, hasta junio de 2027, se espera que Carlos Carvalhal evalúe su rendimiento en la pretemporada. A partir de ahí se decidirá qué hacer con el mexicano, que tiene un importante cartel.
Julen Lobete
El atacante de 22 años llegó este pasado verano con ficha del filial procedente de la Real Sociedad. No llegó a enfundarse la elástica celeste para marcharse cedido al RKC Waalwijk. En los Países Bajos ha disputado 1.100 minutos repartidos en 26 partidos. Autor de cuatro goles y tres asistencias. Regresará al Celta para hacer la pretemporada. Puede volver a salir cedido si no entra en los planes de Carlos Carvalhal.
Santi Mina
La situación del delantero vigués no ha cambiado. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no ha dictado sentencia. Condenado a cuatro años de cárcel por un delito de abuso sexual el futuro del jugador se dirimirá en los tribunales. El Celta no cuenta con él pero tampoco puede despedirlo. Le queda un año de contrato en el que los vigueses buscarán una nueva cesión como la que han acordado este curso en el Al-Shabab.
Alfon González
El Celta ejerció la opción de compra que había pactado con el Albacete. Con ficha del primer equipo, sin opción de corte, se le buscó una cesión en Segunda División este pasado verano. En el Racing de Santander apenas contó con oportunidades. En enero se marchó cedido al Real Murcia, de la 1º RFEF. Tampoco está teniendo excesivo protagonismo en una campaña sin goles ni asistencias. Volverá a salir, tiene contrato hasta junio de 2025. No se puede descartar un acuerdo para rescindir su contrato.
Gabriel Toro Fernández
El delantero uruguayo aún tiene un año de contrato con el Celta. Cedido por segunda campaña en los Bravos de Juárez los vigueses esperan cerrar un traspaso que les permita recuperar parte de la inversión. En México suma este curso ocho goles y cuatro asistencias. No tiene opciones de jugar en el Celta.