El sacrificio de Aspas por el Celta: el moañés desafía los límites de su cuerpo
Los problemas físicos acosan a la gran estrella del Celta de Vigo. Iago Aspas no pudo completar el partido ante el Valencia tras una semana en la que los problemas de espalda y en la rodilla izquierda le obligaron a trabajar a menor ritmo. El moañés se ha acostumbrado a jugar con dolor. Una dolencia crónica en su espalda, debido a la hiperlordosis lumbar que padece, ha vuelto a aparecer en un momento en el que Celta necesitaba de su liderazgo y goles. El delantero tendrá una semana para que sus importantes molestias remitan y poder ayudar, una vez más, a un Celta desnortado sin sus goles este sábado ante el Athletic Club en San Mamés.
El 1 de agosto cumplirá 36 años. Nadie en toda LaLiga Santander juega tanto como Iago Aspas a su edad. El moañés acumula 2.817 minutos en LaLiga Santander. De los futbolistas de campo veteranos solo Dani Parejo lo supera con 3.019 minutos jugados a sus 34 años. Fran García, Sergi Darder, Balliu, Enes Ünal, Santi Bueno y Joseph Aidoo son los otros seis jugadores de campo que suman más minutos que Aspas esta temporada 2022/23.
En las últimas jornadas los problemas en su espalda ha vuelto a aparecer. Además el rotuliano de su rodilla derecha también está tocado. Desde el parón de selecciones su nivel, a causa del cansancio y las molestias físicas, ha bajado. Tampoco ayuda que tenga que ser el canalizador de juego del equipo ante la ausencia de un mediocampista creador. Eso le obliga a hacer un mayor esfuerzo en cada partido, lo que deriva en un mayor desgaste.
Tras descansar ante el Villarreal, donde solo jugó la última media hora, volvió a disputar los 90 minutos ante el Getafe. No estuvo bien el moañés, como el resto del equipo en un partido muy trabado y lleno de interrupciones. El jueves previo al decisivo duelo ante el Valencia se retiró del entrenamiento por molestias en su rodilla derecha. No estaba para jugar pero se sacrificó sabiendo de la importancia del partido, donde el Celta podía cerrar su salvación. Su cuerpo dijo basta y tuvo que ser cambiado en el 55' con un evidente gesto de dolor y frustración.
El sufrimiento de @aspas10 en el banquillo del @RCCelta tras marcharse con molestias al banquillo 👀
¡Qué imagen en #ElPostDeDAZN! ⚽ pic.twitter.com/SmpCStTDeu
— DAZN España (@DAZN_ES) May 14, 2023
Desde su paso por la selección española Iago Aspas no ha vuelto a ver portería. Suma ocho jornadas en blanco. Se ha quedado en los 12 goles había marcado en las 26 jornadas de Liga anteriores. Sin los goles de su gran estrella el Celta solo suma una victoria, dos empates y cinco derrotas. Cinco puntos de los últimos 24 en juego. Una racha que ha provocado que el Celta pasase de estar a dos puntos de la séptima plaza a marchar decimotercero con solo cinco puntos de ventaja sobre el descenso.
Con los duelos ante el Athletic Club, Girona, Cádiz y FC Barcelona pendientes el equipo espera que Iago Aspas pueda dejar de lado sus molestias físicas para darle una victoria que les de la salvación definitiva. Su lucha por el quinto Trofeo Zarra parece desterrada. Los 15 goles que ha marcado Joselu, tres más que Aspas, son una diferencia importante para pensar que la estrella celeste la pueda conjugar en las últimas cuatro jornadas de Liga.