El despido de Santi Mina computa en el límite salarial
-
Santi Mina recurrirá el fallo del TSJA y la acusación particular pedirá su ingreso en prisión
-
El Celta rescinde a Santi Mina siendo fiel a "su inquebrantable compromiso con la sociedad"
El Celta de Vigo anunció la rescisión unilateral del contrato de Santi Mina. El jugador, condenado en segunda instancia a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual, se negaba a salir cedido a otro club. Con un año más de contrato por delante, y otro opcional, el Celta ha decidido no esperar a la sentencia firme del Tribunal Supremo para despedir al delantero. De acuerdo con LaLiga y fiel a "su inquebrantable compromiso con la sociedad y la defensa de unos valores que ya son seña de identidad del club". Un despido que sí afecta al límite salarial que impone LaLiga a los clubes pero que también permite al Celta manejar un mayor margen para reforzar al equipo.
La dirección deportiva se centra en cerrar en las próximas horas el portero europeo que está cerca de convertirse en nuevo futbolista del Celta. También se trabaja en el fichaje de un delantero. Si nada extraordinario sucede en los 25 días que quedan de mercado no se esperan más movimientos descartándose la llegada de un defensa central y un centrocampista por la continuidad de jugadores como Renato Tapia y Franco Cervi. Ahora el Celta sí tendrá mayor capacidad de gasto para afrontar esos dos fichajes previstos porque el club no ha abonado la totalidad de la ficha restante de Santi Mina.
El atacante vigués tenía una de las fichas más altas del primer equipo. Alrededor de dos millones de euros netos por temporada era lo que cobraba el delantero en el Celta. Junto a Iago Aspas y Denis Suárez eran los futbolistas mejor pagados. Con esta rescisión el Celta ha decidido, según informa el propio club, acudir a un acto de conciliación para pactar las condiciones económicas del despido unilateral que ha realizado la entidad olívica.
El Celta ha remarcado que cuenta con el "apoyo total de LaLiga" para tomar esta decisión. Eso no quiere decir que el dinero que se haya abonado o que se tenga que abonar en el futuro no cuenten para el límite salarial. Incluso la amortización de su fichaje, tasado en unos 15 millones de euros, computa en este límite. Esta sería la quinta temporada del futbolista en Vigo, el curso anterior amplió un año de manera opcional su contrato cuando aún quedaban por amortizar de cara a LaLiga seis millones de euros a dividir en tres años.
Los dos primeros se amortizaron la pasada temporada. El curso 2022/23 lo jugó cedido en el Al Shabab saudí. El Celta logró liberarse de toda la amortización de esa temporada y de la totalidad de su ficha. El conjunto árabe pagó por su cesión y abonó el 100% de su salario. Este curso, sin poder conocer los detalles que el Celta ha pactado con LaLiga, es seguro que parte del salario y de los cuatro millones de euros que quedan pendientes de amortizar - inicialmente en dos temporadas - computarán en el límite salarial.
El Celta sí logra librarse de una buena parte de la ficha del delantero. Desde TQHT apuntaban a un acuerdo entre ambas partes, que difiere a la versión oficial ofrecida desde A Sede, en el que el club abonó algo más del 50% de la ficha restante al jugador. La totalidad de la ficha, en bruto, de Santi Mina ascendía a cerca de tres millones de euros. De esta manera los vigueses logran reducir en algo más de un millón esa cantidad. Desde el club apuntan a que se dejó de abonar el salario que le quedaba por percibir apostando por llevar el despido a conciliación laboral. En caso de no llegar a un acuerdo entre ambas partes se judicializaría el despido.
Lo cierto es que la decisión de despedir a Santi Mina aliviará el límite salarial del Celta. El club lo contempla en el propio comunicado oficial emitido en la tarde de este pasado viernes. "Esta decisión, que cuenta con el decidido respaldo de LaLiga, refrenda sin ningún tipo de duda la postura inicial del club, ya que desde el primer día la entidad celeste subrayó que los valores del RC Celta están por encima de todo y que el club los defendería hasta las últimas consecuencias, incluidas las repercusiones que pudiera tener en la planificación deportiva", remarcó.
Comunicado oficial: Santi Mina
— RC Celta (@RCCelta) August 4, 2023
Comunicado oficial del Celta de Vigo
Tras analizar minuciosamente las distintas alternativas jurídicas disponibles, como el club anunció el pasado día 19 de julio tras el pronunciamiento del TSJA, en el día de hoy el RC Celta ha tomado la firme decisión de extinguir unilateralmente el contrato de trabajo del jugador Santi Mina.
Esta decisión, que cuenta con el decidido respaldo de LaLiga, refrenda sin ningún tipo de duda la postura inicial del club, ya que desde el primer día la entidad celeste subrayó que los valores del RC Celta están por encima de todo y que el club los defendería hasta las últimas consecuencias, incluidas las repercusiones que pudiera tener en la planificación deportiva.
El RC Celta es un club centenario nacido de un acto de ejemplar generosidad y a lo largo de su historia ha demostrado en infinidad de ocasiones su inquebrantable compromiso con la sociedad y la defensa de unos valores que ya son seña de identidad del club.
Efectivamente, no influye en el límite salarial. Esperemos no haya que indemnizar, si no hay que vender media plantilla.
No puede computar cuando no le pagaron y van a ir primero a conciliación y si no llegan a un acuerdo a juicio...