Joseph Aidoo, de líder intocable a última pieza del sistema de tres centrales de Benítez
-
Sorpresa en el once del Celta: Benítez apuesta por Ristic y sigue sin contar con Aidoo
-
Aidoo se clasifica con Ghana para la Copa de África: el Celta podría perder al jugador varios partidos
Joseph Aidoo está viviendo un momento complicado en el Celta de Vigo. El central ghanés es la última pieza de la rotación defensiva de Rafa Benítez tras haberse erigido, en las últimas temporadas, como el líder de la zaga celeste. En un sistema de tres centrales el africano es el jugador descartado por el entrenador madrileño en las dos últimas jornadas. Con solo cuatro centrales en la plantilla, uno recién llegado como Starfelt, y otro con ficha del filial sorprende la falta de protagonismo de Joseph Aidoo.
El ghanés había dejado atrás el banquillo que le persiguió en su segunda temporada en Vigo. En su primer curso tanto Fran Escribá como Óscar García confiaron en un jugador que llegaba a Vigo procedente del Genk tras el pago de ocho millones de euros. Todo cambiaba con Eduardo Coudet. El Chacho dejaba en el banquillo al central. Sus errores tácticos, sus despistes y su desconocimiento del castellano eran las razones que esgrimía el entrenador argentino para tomar esta decisión. Araújo y Murillo le arrebataban el puesto.
Joseph Aidoo cambiaba su rol en la temporada 2021/22. Eduardo Coudet le daba la titularidad y los galones de líder. Su exuberancia física le permitía corregir algunos errores tácticos y de marca. Junto a Araújo formó una sólida defensa con Mallo y Galán. El Celta terminó la temporada en mitad de tabla con 43 goles encajados. Su buen hacer le valía para renovar su contrato en febrero de 2022. El central ampliaba su vinculación con el Celta hasta junio de 2026.
Cambiaba el entrenador la pasada campaña. Eduardo Coudet era destituido. Llegaba Carlos Carvalhal. No afectaba a Joseph Aidoo. El defensa cerró una complicada temporada, con una salvación agónica en la última jornada ante el FC Barcelona, con 35 partidos disputados. Todos de titular. Su mejor marca como celeste. El ghanés se convirtió en una de las piezas más valiosas de la plantilla celeste. Desde la Bundesliga llegaron varias propuestas. La más interesante, la del Unión Berlín. Aidoo estaba dispuesto a dar el paso de jugar en Alemania pero la oferta no era atractiva en lo económico para el Celta. Los vigueses querían una cantidad que superase los 15 millones, cantidad a la que no se acercaron.
Rafa Benítez apostó por él como titular en el primer partido de Liga. El Celta cayó, con línea de cuatro atrás, 0-2 ante Osasuna. Contra la Real Sociedad fue suplente. De nuevo con cuatro atrás, Starfelt y Unai Núñez le ganaron la partida. Entró en la segunda mitad. Ante el Real Madrid, en el primer partido en el que Rafa Benítez apostó por tres centrales, fue titular junto a sus otros dos compañeros.
El sistema de tres centrales y dos carrileros no varió contra el Almería y Mallorca. Sí la situación de Joseph Aidoo. Carlos Domínguez entraba de titular dejando al ghanés en el banquillo. En la previa del partido ante el Mallorca Rafa Benítez deslizaba que el ghanés no estaba trabajando al nivel del resto de sus compañeros y que le tocaba apretar en el día a día para ganarse una oportunidad.
"Es un poco que si queremos crecer hay que encontrar jugadores para competir en cada posición. En este caso la llegada de Starfelt nos da una opción más. El crecimiento de Carlos tiene que ser evidente durante el año. Es bueno esa competitividad en cada puesto y Aidoo tiene que trabajar y estar preparado para competir contra el que le toque", explicó Rafa Benítez. Ahora será Aidoo el que tenga que pelear por un puesto. La primera oportunidad será este sábado ante el FC Barcelona. En el horizonte está la Copa África, que le hará perderse enero y parte de febrero. Quizás ese es otro de los motivos por los que Rafa Benítez esté apostando por Unai Núñez, Starfelt y Carlos Domínguez.
El mejor defensa que tenemos. Tiene que jugar.