Al completo, la lista negra del arbitraje contra el Celta: desde penaltis no señalados a goles legales anulados
-
Aspas denuncia los arbitrajes que sufre el Celta: "Nos quieren hundir más"
-
Lección magistral de física de Benítez para destrozar al VAR: "¿Alguien sabe cuántos newtons hacen falta?"
-
El Celta se siente atacado por el estamento arbitral: ve mala fe y provocación en el CTA
Siete son los errores arbitrales graves que ha sufrido el Celta de Vigo en doce jornadas de LaLiga Santander. Siete jugadas que han influido directamente en el resultado. Desde goles anulados por la intervención del VAR completamente legales a penaltis no señalados como en el de la última jornada ante el Sevilla. Los árbitros se están cebando con un equipo que podría estar en mitad de la clasificación si los fallos arbitrales y el mal uso que se está haciendo del VAR no les hubiesen birlado hasta diez puntos. Esa es la cifra que desde el club sienten que les han arrebatado. Los goles anulados a Strand Larsen ante Real Madrid y Las Palmas. El tanto anulado a Luca de la Torre contra el Girona o el gol fantasma de Jonathan Bamba contra el Mallorca son, junto al penalti no señalado a Douvikas, algunos de los errores que conforman una lista negra imposible de explicar.
Jornada 3: Celta - Real Madrid, gol anulado a Larsen
Árbitro: Díaz de Mera
Árbitro de VAR: Jaime Latre
El Celta perdió 0-1 en Balaídos ante el Real Madrid Jude Bellingham en el minuto 81. En el 2' los vigueses se habían puesto por delante con un tanto de tacón de Strand Larsen. El noruego tocaba lo justo la pelota tras un disparo desde la frontal de Fran Beltrán el despeje de Kepa Arrizabalaga. Díaz de Mera concedía el tanto al Celta. Los jugadores se fueron a la grada a celebrarlo.
Kepa protestaba agarrándose la camiseta. Le decía al colegiado que le habían agarrado impidiéndole saltar en el área. Entraba el VAR a petición de Jaime Latre. Díaz de Mera se iba a la pantalla a pie de campo y anulaba el tanto. En las repeticiones se observa que Strand Larsen tiene ganada la posición y que es Kepa quien va por detrás del delantero para intentar despejar el esférico.
Jornada 5: Celta - Mallorca, gol anulado a Bamba
Árbitro: Munuera Montero
Árbitro de VAR: Prieto Iglesias
El Celta de Vigo perdió un partido en el que se había puesto por delante en el minuto 68 por medio de Jonathan Bamba. El extremo costamarfileño golpeó de primeras una asistencia de Iago Aspas. La pelota impactó en el larguero y posteriormente dentro de la portería. El colegiado concedió el gol pero desde la sala VOR mandaron revisar la acción ya que Prieto Iglesias consideró que la pelota no había sobrepasado por completo la línea de gol.
En ninguna repetición se puede determinar con claridad si el esférico entró por completo o solo un 95%. Munuera Montero anuló el gol concedido para enfado de Rafa Benítez. En sala de prensa se mostró sorprendido porque en LaLiga EA Sports no exista tecnología del gol para determinar si un balón entra o no por completo. Los vigueses acabaron perdiendo el duelo en los últimos minutos. Además en ese partido el VAR se come un penalti sobre Tapia que Munuera Montero no vio.
Jornada 7: Celta - Alavés, expulsión de Luca de la Torre
Árbitro: Soto Grado
Árbitro de VAR: Ortiz Arias
El Celta empató 1-1 ante el Deportivo Alavés en un mal encuentro. Un duelo que los de Rafa Benítez terminaron jugando con un hombre menos los últimos 25 minutos por una más que dudosa expulsión de Luca de la Torre en el minuto 68. Con 1-0 a favor en el marcador el cuadro vigués se dejó dos puntos con un hombre menos ya que Samu Omorodion marcó el tanto de la igualada en el 73'.
El centrocampista estadounidense, ya con una cartulina amarilla, roza a Ianis Hagi. El colegiado entiende que existe una plancha del celeste sobre el centrocampista babazorro y expulsa, por doble amarilla, a Luca de la Torre. Una decisión que Rafa Benítez criticó en la rueda de prensa posterior al considerarla "muy rigurosa".
Jornada 8: Las Palmas - Celta, gol anulado a Larsen
Árbitro: Alberola Rojas
Árbitro de VAR: Prieto Iglesias
El Celta jugaba en el estadio Gran Canaria cuando en el minuto 34 Strand Larsen hacía el 0-1 regateando a Álvaro Vallés. El tanto hubiese dado a los de Rafa Benítez una importante ventaja en el partido. Sin embargo, tras conceder el gol, Prieto Iglesias mandó revisar la jugada. Desde la sala VOR indicaron a Alberola Rojas que revisase una posible falta de Tasos Douvikas sobre Mika Marmol previa al tanto de Larsen.
El agarrón existe aunque previamente Mika Marmol golpeaba con el muslo al delantero griego al iniciar el forcejeo provocando el desequilibrio del celeste. El VAR nunca debería haber intervenido en una acción como esa ya que el error, en caso de que hubiese existido, no es grave. Prieto Iglesias, que se ha convertido en una pesadilla del Celta esta temporada, perjudicó con su intervencionismo injustificado a los vigueses.
Jornada 10: Celta - Atlético de Madrid, expulsión de Iván Villar
Árbitro: Cuadra Fernández
Árbitro de VAR: Hernández Hernández
Iván Villar fue expulsado en el minuto 25 del partido ante el Atlético de Madrid tras cometer un penalti sobre Álvaro Morata. El portero se comió un centro de Mario Hermoso. La pelota se le escapó de los guantes y al querer enmendar su error se fue al suelo derribando al delantero colchonero.
El doble castigo solo se contempla en el caso de que el futbolista no esté en disposición de disputar el balón. Iván Villar sí lo está cuando se va al suelo para intentar atajar la pelota. La jugada se tendría que haber saldado con penalti y cartulina amarilla. El Celta iría por detrás en el marcador pero no en inferioridad numérica durante más de una hora. El Celta recurrió la expulsión pero el Comité Técnico de Árbitros avaló la decisión de su colegiado.
Jornada 11: Girona - Celta, gol anulado a Luca de la Torre
Árbitro: Díaz de Mera
Árbitro de VAR: Jaime Latre
En el minuto 82, con 0-0 en el marcador, a Gazzaniga se le escapó el balón de las manos tras un centro de Tapia. Ya sin la pelota en las manos acaba chocando con Carlos Dotor,. Mientras tanto la pelota caía muerta en las botas del centrocampista. Este asistía a de Luca de la Torre. El californiano solo tuvo que empujar el esférico para hacer el 0-1. Díaz de Mera, tras dar validez al gol, cambia de manera inmediata su decisión para señalar la inexistente falta de Dotor sobre Gazzaniga.
En esta ocasión, con un claro error del colegiado, desde el VAR decidieron no intervenir. Jaime Latre, desde la sala VOR, dio por buena la decisión del colegiado para enfado del Celta de Vigo. Una equivocación que terminó privándoles de sumar puntos en Montilivi.
Jornada 12: Celta - Sevilla, penalti no señalado a Navas sobre Douvikas
Árbitro: Hernández Hernández
Árbitro de VAR: Prieto Iglesias
El el último minuto del partido Hernández Hernández señaló un penalti, por agarrón, de Jesús Navas sobre Tasos Douvikas. Desde la sala VOR Prieto Iglesias solicitó la revisión de la jugada. La intervención del VAR no estaba justificada al no ser un error flagrante ya que el contacto existe y es claro.
El colegiado principal se acercó a la pantalla del VAR y terminó modificando su decisión para enfado de todo el celtismo congregado en Balaídos. Iago Aspas, que terminó tirando la pantalla del VAR mientras pedía al equipo irse del campo escenificó la frustración e impotencia de jugadores, cuerpo técnico y club.
Y aún faltan más...el último gol del barça en Balaídos venía precedido de un balón que claramente había salido. Era otro punto a la saca.
Se os olvidan al menos tres más: Penalti a favor del Real Madrid cuando Iván Villar despeja el balón con la punta de los dedos. Penalti no pitado a favor del Celta por agarrón del cuello de un jugador del Mallorca a Bamba. El tercer gol del Barça viene precedido de un balón que sale por la banda y no se revisa por el Var.