El Celta supera los 100 millones de euros de presupuesto tras un ejercicio con pérdidas
Los 48 millones de euros que ingresa por los derechos de televisión y la venta de Gabri Veiga al Al Ahli de Arabia Saudí por 30 millones de euros más variables permitirán al Celta de Vigo presentar a sus abonados el presupuesto más alto de su historia, 103 millones de euros, en la junta ordinaria y extraordinaria del próximo 12 de diciembre donde el club presentará unas pérdidas de 13 millones de euros. En ella Marián Mouriño, que ya ejerce de manera interina el cargo desde el pasado 28 de septiembre, será proclamada como nueva presidenta de la entidad olívica sustituyendo a su padre, Carlos Mouriño.
Por primera vez en sus cien años de vida, el club vigués supera la barrera de los cien millones, y lo hace después de finalizar el curso 2022/23 con un déficit de 13,3 millones de euros, los cuales son absorbidos por los fondos propios de la entidad, que tiene un patrimonio neto de 73 millones de euros y un dinero en caja superior a los 25 millones de euros ya que en las arcas celeste aún figuran 26,5 millones de euros. En el anterior ejercicio esta cantidad superaba los 36 millones de euros. Sin deuda adquirida con los bancos el club afrontó un año de pérdidas con recursos propios.
Indemnizar a Coudet y Mina supuso un gasto de 3,5 millones
La mayor parte de la desviación del gasto presupuestado, que era de 87 millones de euros para el curso 2022/23, fue por el aumento en el coste de la plantilla. En los 95 millones de euros gastados el pasado curso se incluyen las indemnizaciones pagadas a Eduardo Coudet y su cuerpo técnico además del pago de parte del salario restante a Santi Mina. En total la entidad celeste pagó 3,5 millones de euros en este concepto. El delantero, condenado a cuatro años de prisión por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se ha desvinculado totalmente del Celta tras la rescisión de su contrato el pasado verano.
En las cuentas de la temporada pasada no está incluida la venta de Gabri Veiga, posterior al cierre del ejercicio, pero sí las del uruguayo Gabriel Fernández, el mexicano Orbelín Pineda y el lateral Javi Galán, que dejaron casi 14 millones netos tras traspasarlos por un total de 21 millones de euros. Tras el pago de amortizaciones, porcentajes que permanecían en los propios futbolistas o comisiones a sus agentes la entidad viguesa recibe un total de 13,7 millones de euros.
El mayor gasto es para la plantilla, con 46,5 millones de euros en salarios. El gasto en sueldos del personal no deportivo alcanzó los 8,5 millones de euros. El club también informa que el pago por la compra de jugadores ascendió a 10,6 millones de euros mientras que la amortización de los futbolistas firmados en anteriores cursos fue de 15,1 millones. Las distintas comisiones pagadas a los agentes se llevaron un total de 5,2 millones de euros.
Los derechos televisivos suponen la mayor partida de ingresos
En el capítulo de ingresos la mayor cantidad proviene de la venta centralizada de los derechos televisivos con 51,2 millones de euros. Los abonados dejaron en las arcas celestes 4,7 millones mientras que la publicidad y patrocinios alcanzaron los 10,5 millones de euros. La venta de merchandising alcanzó los 2,3 millones que unidos a los 13,7 millones de euros netos recibidos por la venta de jugadores da una cifra global de algo más de 82 millones de euros en ingresos.
En el capítulo de gastos del presupuesto para el curso 2023/24, la parte más importante está destinada al personal deportivo con 51 millones. Se reducen los gastos en personal no deportivo hasta los 5,3 millones de euros. El club apunta que en este curso se proyectan recibir alrededor de 48 millones de euros por derechos televisivos. También se proyectan ventas por jugadores de 30,6 millones de euros -cumplidas ya con los traspasos de Gabri Veiga y Rubén Blanco-. Otros capítulos de ingresos son 5,6 millones de euros en taquillas y abonos o 12,3 millones de euros en publicidad y patrocinios hasta alcanzar los 103 millones de euros previstos en ingresos con un superávit ligeramente superior al millón de euros.
Las cifras del fichaje de Gabri Veiga: el Celta vendió al canterano por 30 millones más variables https://t.co/4j1cEezOmG #Celta
— ElDesmarque Celta (@desmarquecelta) November 10, 2023
El Celta también informa que ha gastado 46 de los 86 millones de euros del fondo CVC. La cantidad restante, de unos 40 millones de euros, se utilizarán en la construcción de Galicia Sports 360º. El club espera iniciar las obras en pocas semanas, tras el estudio de las alegaciones presentadas ante la Xunta de Galicia tras la declaración de 'Interés Autonómico' para la llamada Factoría del Deporte Galego.