La hoja de ruta de Galicia Sports 360º: aprobación en primavera, construcción tras el verano
-
Inversión de 90 millones de euros
-
Generará centenares de puestos de trabajo
El Celta de Vigo ha recibido con "absoluta tranquilidad" el informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, al proyecto Galicia Sport 360º que pretende construir en la localidad pontevedresa de Mos. Un informe emitido el pasado mes de noviembre y que ya ha sido subsanado el pasado mes de enero con la entrega de nueva información que, desde el club, aseguran que garantiza el suministro de agua para todo el proyecto que se desarrollará en la Ciudad Deportiva Afouteza sin que afecte a los manantiales existentes en las comunidades de aguas de Baxiña, Petelos-Tameiga, Casal y Sanguiñeda.
El informe del organismo es negativo en cuanto a la disponibilidad jurídica de los recursos hídricos necesarios para el desarrollo del proyecto de interés autonómico "al no encontrarse, en la documentación aportada, claramente evaluados estos ni su procedencia". Un informe que fue emitido en noviembre de 2023, como recuerda la entidad celeste.
No obstante, fuente del club de fútbol vigués señalan que simplemente se trata de "una nota desfavorable" dentro del informe que tendrán que solventar antes de la aprobación definitiva del proyecto. "En ningún caso es un riesgo para la construcción del proyecto, no existe ningún tipo de problema. En cualquier proyecto urbanístico son normales este tipo de notas desfavorables", recuerdan en el Celta.
Durante el largo proceso administrativo el club ya ha enviado nueva información para solventar este apartado desfavorable del informe emitido por Confederación Hidrográfica Miño-Sil. El suministro de agua está garantizado, sin que afecte a las comunidades de aguas presentes en el entorno de Afouteza, por Aguas del Louro.
En 2020, la entidad presidida entonces por Carlos Mouriño inauguró la Ciudad Deportiva Afouteza, marcando el primer paso de un proyecto que pretende continuar con la creación de laboratorios de investigación, cultura, ocio, turismo deportivo, medicina deportiva y de instalaciones para la práctica de todos los deportes.
La inversión total será de más de 90 millones de euros, con una superficie total de 300.000 metros cuadrados, 75.000 de ellos de superficie construida, y generará varios centenares de puestos de trabajos directos, según los cálculos del Celta. En el club son optimistas con la aprobación definitiva por parte de la Xunta de Galicia del proyecto Galicia Sports 360º. Se han ido superando todos los trámites legales desde que fue calificado como un proyecto de interés autonómico.
Las previsiones con las que trabaja el Celta es que la aprobación definitiva llegue en los primeros días de la primavera de 2024. Desde el final del mes de marzo al mes de abril se espera con contar ya con todas las autorizaciones para empezar a licitar las nuevas obras que completen la ciudad deportiva Afouteza. Será después del verano, si todo el proceso administrativo transcurre con normalidad, cuando las máquinas entren en Afouteza para empezar a dar forma a Galicia Sports 360º.