Dos actores para interpretar el guion de Claudio Giráldez: polivalencia para Mingueza, libertad para Aspas
-
Mingueza, jugador con "capacidad para generar desequilibrio"
-
"Aspas tiene que jugar bastante libre"
-
"Tenemos un equipo con muchos recursos, con mucho convencimiento, ganas e ilusión"
Claudio Giráldez, nuevo entrenador del Celta de Vigo, buscará cambiarle la cara al equipo. Del fútbol especulativo, en bloque bajo y sin balón de Rafa Benítez pasará al juego ofensivo, de presión alta y con balón. A través de la pelota quiere dominar al rival. Su primer partido será ante el Sevilla FC de Quique Sánchez Flores. En este duelo dos jugadores, más los mediocentros, puede ser claves en la construcción del juego celeste. Se trata de Óscar Mingueza y Iago Aspas. De su fútbol, visión de juego y capacidad para atacar dependerán muchas de las opciones del Celta en el Sánchez Pizjuán.
De Óscar Mingueza señaló que "es uno de esos jugadores que tiene capacidad para generar desequilibrio desde el balón, desde el entendimiento del juego, desde la capacidad que también tiene de conducir. No es un secreto que puede jugar en muchas posiciones". Claudio Giráldez puede usarlo en varios puestos para dar salida a la pelota, tanto en conducción como en asociación.
"Puede jugar de central, de carrilero, de lateral si juega en línea de cuatro, puede jugar dentro jugando en altura prácticamente de un mediocentro o de un interior", destacó Claudio Giráldez. El técnico aseguró que piensa aprovecharse se la polivalencia de Óscar Mingueza en su esquema: "Vamos a usar esa riqueza que nos da también para ser menos previsibles en los partidos".
El míster no quiso desvelar en qué posición considera más útil al de Santa Perpetua de Moguda: "No descartamos ninguna posición para él porque creo que tiene capacidad para jugar en muchas. Sobre todo ya lo ha hecho, no es algo nuevo ni extraordinario".
De Iago Aspas, el encargado de liderar el juego de ataque celeste, subrayó que "es un jugador que conocemos todos, no hace falta que explique dónde puede jugar, dónde hace daño. Es un jugador que tiene que jugar bastante libre".
Avanzó que con Aspas "queremos que él ocupe muy bien los espacios" ya que "es capaz de entender situaciones en las que hacer daño por dentro o más caído a un perfil, o incluso corriendo. Situaciones de espacio, de espacios cortos que él lo domina muy bien también".
Su único deseo es que el moañés "nos ayude, nos aporte y que esté convencido de lo que hacemos". Aseguró que tanto la actitud de Iago Aspas como la del resto del equipo está siendo la mejor: "Creo que lo está, igual que todo el equipo. Más allá de Iago, tenemos un equipo con muchos recursos, con mucho convencimiento, con muchas ganas e ilusión".