Vicente Guaita, maestro de porteros en A Madroa
-
Sus hijos forman parte de la Escuela Fundación Celta
-
Su objetivo: "Contar un poquito la experiencia y ayudar"
-
"Me gusta todo lo que rodea el mundo del portero y del deporte"
Vicente Guaita, portero del Celta de Vigo, se pasó por la Ciudad Deportiva de A Madroa para dar una clase magistral a los guardametas que se forman en las categorías inferiores del club vigués. El de Torrent, que con 37 años suma más de 400 partidos en la élite, dio sus consejos a todos los porteros que se entrenan cada día benjamines a juveniles. Desde cómo colocar la barrera en las faltas o cómo superar un error el meta les fue dando consejos a la nueva camada de cancerberos celestes. Un jugador completamente implicado con su nuevo club a pesar de los pocos meses que lleva en el.
Reconoció que "borrar cuanto antes" un error en un encuentro "es verdad que es más difícil" por lo que recomendó a los chavales presentes en la charla "pasar la acción y terminar el partido" en el que "vas a hacer muchas cosas buenas". Quiso destacar que para un portero, aunque "el error siempre pesa más" que los aciertos lo principal es terminar un partido "sabiendo que has hecho muchas cosas buenas".
Que mellor maestro para un Clínic de porteiros que @vguaita13? 💪
Os gardarredes da nosa @CanteiraCeleste aprenderon nesta sesión con Vicente Guaita para mellorar e fortalecer as súas cualidades 🧤 pic.twitter.com/UF7kRIIjuY
— RC Celta (@RCCelta) March 15, 2024
En las faltas, preguntado por el número de jugadores en la barrera o si se debían situar un jugador en el suelo, señaló que depende el tipo que sean: "Si estamos en banda derecha y es un zurdo que puede tirar a portería lo más normal es que pongas dos jugadores, por si te tira a la corta. Si es derecho, un jugador porque va a centrar".
El arquero del primer equipo acompañó a Chon Santos, coordinador del departamento de porteros del Celta. Este agradeció la predisposición del de Torrent y su proactividad. Vicente Guaita quiso "contar un poquito la experiencia y ayudar a todos los que son la nueva generación de porteros es algo bonito".
"Me gustaría el poder ver algún portero el día de mañana a nivel profesional", confesó. Subrayó que el Celta es un equipo que suele formar buenos guardametas como con el que comparte vestuario, Iván Villar. "Hay muchos porteros que han llegado de la cantera del Celta, eso es lo importante", subrayó.
Vicente Guaita, como apuntó Chon Santos, "está muy cercano a A Madroa". "Tiene a sus tres hijos entrenando y jugando en la Escuela Fundación Celta". El meta del primer equipo confesó que "estoy cerca de ellos por mis hijos y porque me gusta todo lo que rodea el mundo del portero y del deporte"