Champions League: el show de las cinco grandes ligas empieza en octavos de final
-
La Champions que viene: un torneo más largo con dos liguillas o grupos de seis
-
Los octavos de la Champions: el Real Madrid y el Atlético de Madrid, con los cocos
Por primera vez desde que existe el formato, las eliminatorias de la Champions League, tras la fase de grupos, estarán compuestas únicamente por clubes de las cinco mejores ligas del fútbol europeo. Con el comienzo de la competición, estas cinco grandes ligas (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia) estuvieron compuestas por 19 clubes, de los que 16 de ellos han avanzado hasta los octavos de final.
Los cuatro mejores clubes de la Premier League y de LaLiga Santander pudieron continuar. Mientras que la Serie A y la Bundesliga también consiguieron enviar cuatro clubes a la fase de grupos, el Inter de Milán y el Bayer Leverkusen terminaron terceros en sus grupos y, por lo tanto, fueron degradados a la Europa League. La Ligue 1, con tres entradas automáticas, está representada ahora por dos clubes en la fase eliminatoria (PSG y Lyon), siendo el Lille eliminado, tras terminar cuarto en su grupo.
Cada año, varios equipos que no son de las grandes ligas llegan a las rondas eliminatorias
El año pasado, los octavos de final incluyeron dos equipos que no formaban parte de este selecto grupo: Ajax y Oporto. Esta temporada, el Oporto ni siquiera pudo llegar a la fase de grupos. Mientras que los semifinalistas de la temporada pasada, el Ajax, terminaron terceros en su grupo, por lo que jugarán Europa League.
Además de las listas de acceso actuales de la Champions, que otorgan un total de 19 puestos directos para los clubes de las cinco grandes ligas a la fase de grupos, algunos cambios introducidos por el nuevo ciclo actual de competencia de la UEFA (2018-2021) también parecen estar ayudando a consolidar el dominio de las grandes ligas en este campeonato.
El nuevo ciclo tiene como objetivo distribuir los ingresos de manera más uniforme y, por lo tanto, mejorar el equilibrio competitivo: las contribuciones financieras generales se han incrementado significativamente, mientras que el nuevo sistema de distribución financiera de 4 pilares (tarifa inicial, rendimiento en la competencia, coeficiente individual del club y grupo de mercado) ) verá disminuida la cuota de mercado común.
El nuevo ciclo pretende mejorar el equilibrio competitivo con un incremento en las contribuciones económicas
Sin embargo, el nuevo elemento de "coeficiente de club" en el sistema de distribución de ingresos puede ayudar a los clubes de élite a beneficiarse más, ya que la métrica se calcula en gran medida sobre los logros históricos de un club.
Además, el mayor presupuesto de distribución del nuevo ciclo también significa que los mejores equipos pueden sacar más provecho. El Manchester City cobró unos 35 millones de euros más de la UEFA, mientras que el equipo alcanzó la misma fase que el año anterior. La espectacular campaña del Ajax, premiada con 78 millones de euros de ingresos, les ayudó a más del doble de sus ingresos operativos. El premio en metálico que se ofrece también es asombroso: los ganadores del torneo de esta temporada podrían cobrar un total de 82,45 millones, siempre que ganen todos sus partidos.
Sin embargo, aún existen grandes diferencias en el poder financiero entre los 16 equipos de octavos de final. Barcelona, Manchester City, Liverpool y Real Madrid tienen un valor superior a 1 billón de euros, mientras que debutantes como el Atalanta tienen un valor por debajo de los 290 millones de euros.
Este es un aspecto a mejorar de cara a las próximas ediciones, aunque parece inevitable que la tendencia continúe con los clubes más grandes y ricos, que seguirán beneficiándose en mayor medida del torneo continental.
Hoy en día, muchos de los mejores clubes de fútbol se han convertido en marcas globales y compañías de entretenimiento, atrayendo no solo a los aficionados, sino también a clientes de todo el mundo. Situación que no para de generar e incrementar dinero. La cuestión es como gestionarlo.