Así es el nuevo Fair Play Financiero de la UEFA que buscará acabar con los clubes-estado
La UEFA ha diseñado el Fair Play Finaciero que entrará en vigor a partir de la próxima temporada si su Junta Ejecutiva finalmente la aprueba el próximo 7 de abril. Las constantes polémicas en las que se ha visto envuelto el fútbol europeo estos últimos años ha supuesto la necesidad de renovar el modelo actual. Por ello, según el New York Times, la UEFA ha creado la ley de control económico que acabará con la batalla entre los clubes estado y el resto de Europa.
El Fair Play Financiero hasta el momento sólo se había preocupado por mantener el equilibrio entre ingresos y gastos en un período de tres años. Este modelo económico llegó en 2010 y ha dejado numerosas polémicas que sacudieron los mercados de fichajes: sanciones desmedidas y castigos perdonados que han alterado la competitividad en Europa. Por ello, la UEFA ha querido poner fin a todo ello y buscar una alternativa más equitativa. Según apunta el medio estadounidense, el nuevo modelo se resume en que el gasto total de un club no podrá superar el 70% de los ingresos anuales.
Sin embargo, en caso de su aprobación, su aplicación no sería inmediata. Los clubes europeos se adaptarían de forma paulatina: el primer año la UEFA permitiría gastar el 90% de los ingresos en los gastos de plantilla y, pasadas las tres temporadas, se reduciría a un 70%.
Este modelo supone un quebradero de cabeza para muchos clubes. Actualmente son ya 40 clubes que no podrían cumplir la nueva normativa y se encuentran en negociaciones con la UEFA para buscar una solución a una situación que no se esperaban. De esta forma, evitarían aumentar la brecha entre los llamados clubes estado y los equipos más humildes.
¿Qué sanción recibirían si incumplen el nuevo modelo?
Europa ha sido testigo de los privilegios que han tenido algunos clubes al no recibir la misma severidad en las sanciones que los equipos más pequeños. Además de la ya conocida multa económica y las amenazas de no jugar competiciones europeas, la UEFA ha decidido añadir dos nuevas penalizaciones.
Por un lado, la posibilidad de un descenso de categoría, es decir, si un equipo de Champions incumple el nuevo Fair Play Financiero, sería sancionado con bajar a la Europa League. Y, en el caso de jugar en la segunda máxima competición europea, el equipo bajaría a la Conference League. A pesar de aún no ser información oficial, aún seguirá existiendo la posibilidad de expulsar a cualquier club de competiciones europeas. En cualquier caso, la nueva sanción se aplicaría a aquellos que incumplan las normas con menor margen económico.
Por otro lado, uno de los grandes cambios que sufrirá la Champions se aplicará en la organización del torneo. A partir de 2024, la fase de grupos será diferente a tal y como la conocemos. Todos los clubes se agruparan en la misma tabla a pesar de que no se enfrentarán todos con todos, creando algo similar a una liga.
Además, la UEFA utilizará el modelo económico para sancionar a aquellas entidades que no respeten las normas financieras. A pesar de que actualmente este clase de penalización supondría la eliminación de a competición debido a los pocos puntos a los que se aspiran (18), el hecho de crear una liga con más puntos en juego sería una sanción que los clubes si podrían tener en cuenta.
Ceferin reformula su anterior modelo UEFA
El presidente de la UEFA ha abandonado la principal idea que tenía de imponer un sistema similar al que existe en la NBA. Según las informaciones que contaba The Times el pasado verano, la UEFA pretendía castigar severamente a los clubes que incumpliesen las normas económicos con unas tasas de lujo. La primera idea era repartir el dinero recogido por la UEFA entre el resto de clubes para hacer más competitiva el nuevo formato de la Champions.
Sin embargo, Ceferin se ha topado con varios impedimentos que le han obligado a dar marcha atrás. En primer lugar, la negativa de la legislación laboral europea de imponer límites salariales, algo que el dirigente deseaba imponer. Y, el más importante, la negativa de todos los clubes, especialmente los más poderosos.
¿Quién sale beneficiado con el nuevo Fair Play Financiero?
Después de analizar cuáles son los principales cambios en las competiciones europeas, se podría decir que los clubes ingles son los más beneficiados del nuevo modelo económico. La razón de esta conclusión es la gran musculo económico que poseen debido a los ingresos millonarios que reciben por derechos televisivos, especialmente a magnates como el dueño del Manchester City: más ingreso, más gasto permitido y, por tanto, mejor equipo.
Sin embargo, está idea no se cumple en todos los equipos millonarios. Un claro ejemplo sería comparar los casos del Real Madrid y un equipo ingles como el Liverpool. Si el equipo blanco tiene 500 millones menos que el Liverpool, el Real Madrid podría gastarse el dinero que quisiera siempre y cuando lograse equilibrar sus cuentas en tres años. En otras palabras, si un equipo administraba bien su administración, tenía la posibilidad de invertir más en la plantilla que un club con mayores ingresos. Sin embargo, la nueva reglamentación premiaría a aquellos clubes que reciban más ingresos a su institución.
¿Qué opinan los clubes europeos?
Como hemos dicho anteriormente, toda Europa se puso en contra de la primera idea que quería imponer Ceferin. Actualmente, existen diversidad de opiniones desde que se comunicó en el ámbito privado a todos los clubes. Por un lado, el New York Times ha informado de que los clubes más poderosos exigen poder gastar el 85% de los ingresos en vez del 70% que quiere instaurar la UEFA.
Sin embargo, algunos equipos alemanes se han posicionado en contra de esta propuesta, pidiendo un mayor control a estos clubes. En otras palabras, los clubes de la Bundesliga exigen una normativa que impida gastar más del 70% de ingresos en gastos de plantilla. De esta forma, se evitaría que los jugadores no firmarían contratos con cifras astronómicas y no se repartirían las estrellas entre cuatro o cinco clubes.
A todo esto hay que añadirle que la UEFA impondrán un mayor control en los patrocinios, evitando que los clubes aprovechen el poder económico de los grupos empresariales para tener ventaja en los fichajes.
La UEFA pone fin al llamado "Fair Play Financiero"
La parte curiosa de la información del New York Times es que la aprobación del nuevo modelo económico iría acompañado de un cambio de nombre a la normativa. A pesar de que Ceferin y la UEFA consideran que el concepto Fair Play Financiero ha sido un nombre que ha tenido un gran impacto en el fútbol europeo, todo indica que la nueva normativa tendrá otra denominación.
⚽ 🏆 Ready for action?@UWCL | #UWCL pic.twitter.com/24wDl796Iy
— UEFA (@UEFA) March 22, 2022