Guardiola y el problema de los tres cuerpos
-
Pep Guardiola no reprocha nada al Manchester City: "Qué manera más cojonuda de perder"
-
Un nuevo 'Clásico europeo'
-
Todo es posible si está el Real Madrid
Pep Guardiola es probablemente el cerebro más talentoso de los últimos 50 años en un banquillo de fútbol. Lo viene demostrando desde que en 2008 cogiese a un equipo, lo hiciera ganar todo, y además llevando el juego a otro nivel jamás antes visto. Nadie tiene la menor duda de su idea, estilo, identidad, talento, liderazgo, palmarés, incluso legado contemporáneo en otros entrenadores que lo tienen como referente. Es inmaculado. Una mente privilegiada para resolver cualquier enigma. Un elegido intelectual, que a pesar de todo es humano y choca con el problema de los tres cuerpos: el Real Madrid.
Anoche el Real Madrid eliminó al Manchester City en la Champions League. No lo hizo como siempre. De hecho lo hizo como nunca antes: siendo muy inferior, sometido, acorralado en su área, flanqueado por banda, y tiroteado permanentemente durante 120 minutos. Un calco a priori de lo que fue el año pasado que acabó con goleada de los ingleses. Esta vez no le salió la cuenta a Guardiola y por todas nuestras cabezas pasa lo mismo: "no tiene explicación". La ciencia explica los fenómenos naturales pero aún nadie ha encontrado respuestas para lo que ocurre con el Real Madrid.
🔥 ¡Hemos alcanzado las semifinales de la #UCL por 1️⃣7️⃣ª vez!#RealFootball pic.twitter.com/UTNleMPblQ
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) April 17, 2024
El fútbol es el único deporte donde muchas veces no gana el mejor -un concepto a debate siempre-. Es un juego en el que tener el 70% de posesión, 26 acercamientos a portería y 18 córners a favor, incluso, no garantizan nada. Cierto es que en la inmensa mayoría de ocasiones supone una victoria, pero hay cosas que escapan a toda lógica. El discurso de la autodefinición del Real Madrid es "Real Madrid", porque no hay otra forma de hacerlo. Cuando un partido está completamente cerrado y cambia, lo hace el Real Madrid. Cuando una circunstancia es completamente inverosímil, le pasa al Real Madrid. Y cuando algo es improbable que ocurra, la probabilidad cambia. No era imposible. Es posible si está el Real Madrid.
El problema de los tres cuerpos se basa en la imposibilidad de calcular algo que depende de factores completamente impredecibles hasta justo ese momento en el que ocurre. Guardiola lo sospecha. No se fía nunca. Lo ha repetido en cientos de ruedas de prensa: "Es el Real Madrid". Guardiola sabe que es mejor, que su equipo es el mejor. Pero lo que ocurre en un campo de fútbol cuando hay once jugadores con esa camiseta puesta no tiene fórmula infalible. No hay forma de, aún siendo mejor, desencriptar todo lo que va a pasar previamente para evitarlo. No es posible hacerlo porque siempre ocurrirá algo impredecible más en algún momento. Era absolutamente impensable predecir que el tercer portero del Real Madrid en agosto te elimine en una tanda de penaltis. Pero una tanda en la que puedes evitar que marque Luka Modric, porque lo tienes estudiado, pero lanzarán también Nacho, Lucas Vázquez y Rudiger, y marcarán todos. Aquí los tres cuerpos.
No viviremos lo suficiente como para descubrir por qué. Y eso no resta ni un ápice al mérito extraordinario que tiene Guardiola. Es el único entrenador de la historia que ha llevado al Real Madrid a los límites de la física. Guardiola nos ha regalado un nuevo clásico moderno del fútbol europeo para la historia.
Un nuevo 'Clásico europeo'
Por un lado Guardiola representa todo el modelo de fútbol contemporáneo. Es un entrenador que lo tiene todo. Por momentos insano. Exprime a sus jugadores a niveles brillantes y logra hitos extraordinarios. Por otro lado el Real Madrid, la representación de la historia del fútbol y leyenda europea. Lo tienen todo. Y juntos forman la antítesis del todo. El cálculo contra lo imposible, la excelencia contra lo inexplicable, y formas opuestas de entender el fútbol. Eso lo han llevado estos últimos años a ser el partido más atractivo del fútbol europeo. Un Real Madrid-Manchester City es hoy por hoy, un 'Clásico europeo' hecho obra maestra.
Futuro prometedor
La temporada de Guardiola no acaba aquí. En la Premier League es líder en una lucha durísima contra el Arsenal y el Liverpool que también están ya liberados de competiciones europeas. Y en la FA Cup está en semifinales donde se va a medir al Chelsea de Pochettino. Más allá de esta temporada, el Manchester City quiere que Guardiola sea su eje del proyecto por muchos años. Mirando en el barrio al vecino, como en su día fue su admirado Sir Alex Ferguson.