Alemania e Italia ganan matemáticamente la quinta plaza extra en Champions
-
La Premier, LALIGA y la Ligue 1 jugarán solo con cuatro equipos
-
Roma y Dortmund, los grandes beneficiados
-
Rüdiger avisa a Mbappé en caso de verse las caras en la final de Champions: "Lo destrozaré"
La próxima Champions League expandirá la participación a 36 equipos y la soñada quinta plaza extra en las ligas europeas ya tienen dueño matemáticamente. A raíz de la reciente victoria del Borussia Dortmund al PSG, tanto la Serie A (Italia) como la Bundesliga (Alemania) han cerrado la temporada con el premio de poder contar con hasta cinco clubes en Liga de Campeones, dejando a la Ligue 1 (Francia), Premier League (Inglaterra) y LALIGA (España) con desventaja numérica.
Aunque en los cuartos de final nuestro fútbol contaba con tres representantes, el hecho de que Barça y Atlético cayesen eliminados agotó toda opción de luchar por el premio, por mucho que el Real Madrid siga optando al título. Todo se debe a que ambas ligas extranjeras han sumado más puntos de rendimiento europeo conseguidos por la participación de todos los equipos de cada liga esta temporada en Europa.
El fútbol italiano ya había conseguido la hazaña el mes pasado y aún quedaba pendiente el segundo puesto que se disputaban el resto pero la caída de la mayoría equipos ingleses (Liverpool y West Ham en cuartos de Europa League; Arsenal y Manchester City en cuartos de Champions) agotó toda opción de poder asaltar al fútbol italiano cuando la distancia era accesible, algo que Francia y España no tenían.
¿Cuáles son los equipos beneficiados para jugar la próxima Champions?
Ciñéndonos a la clasificación de ambas competiciones, el debate aún esta muy abierto. En la Serie A el equipo beneficiado es la Roma (aún tendría opciones de jugar ya que se mantiene vivo en semifinales de Europa League), aunque otros equipos como Atalanta y Lazio le siguen muy de cerca, concentrando la pelea por el quinto puesto en apenas cuatro puntos.
En la Bundesliga es el propio Borussia Dortmund quién tiene las papeletas. A pesar de ser semifinalista de Champions, su nivel en la liga germana ha dejado mucho que desear, a más de 20 puntos del Bayer Leverkusen. Sin embargo es el que posee la quinta plaza y con un buen colchón de diferencia respecto al sexto, que es el Eintracht con doce menos.
Dos clubes que siguen vivos en Europa pero que cuentan con el alivio que en caso de quedarse a las puertas de la final de sus respectivas competiciones europeas, tendrán asegurada su participación en el nuevo formato de Champions League. En cambio, otros equipos como Athletic, Tottenham y Niza se tendrán que conformar con la segunda máxima competición, siempre y cuando certifiquen su quinto puesto en liga.