“Ganar, ganar y volver a ganar“ que decía Luis Aragonés. Ya van 5 en fila. La visita del Athletic Club este jueves al campo de El Collao no tenía más objetivo que el de meterse en el bombo del sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey. Punto. Marcelino García Toral ya había avisado que se iba "a sufrir" y de que el espectáculo había que dejarlo para otros momentos. En la primera parte fue un dolor, en la segunda se liquidó el asunto.
Estas eliminatorias a partido único ante rivales de Segunda B siempre son jorobadas de masticar. Lo importante, recalquemos una vez más, es que el equipo bilbaíno ha vencido, otra vez remontando por cierto, por (1-2) con goles de Villalibre y Williams y que ya espera a un nuevo rival.
El sorteo tendrá lugar este viernes 29 en Las Rozas, y frente a los leones podrían estar Almería, Barça, Villarreal, Sevilla FC, Real Betis, Levante UD o Granada. ¿La fecha del cruce? Se jugaría sobre la base del 3 de febrero, a partido único y con sorteo puro. Se puede jugar en San Mamés, ojo.
A ver si se cumplen las palabras de Andoni Iraola, entrenador del Rayo Vallecano, que dijo anoche que esta copa “se le está poniendo muy favorable a los intereses del Athletic”. Dios le oiga al de Usurbil. ¿Se imaginan jugar dos finales de Copa en 14 días de abril?
Como ya ocurriese ante la UD Ibiza el técnico asturiano agitó su equipo de salida. Fue valiente. Retornaba Yuri, pero ahí estaban los Ezkieta, Morci, Sancet, etc... en el arranque de un partido feote. “Nosotros tenemos un plan“, había dicho el técnico ilicitano Vicente Parras. Y lo aplicaron a machete. Pues se ve que Unai López no lo entendió de primeras porque por no disputar un balón el Alcoyano pegó un poste en el primer minuto de juego.
Tuvo varias aproximaciones peligrosas que hicieron a Marcelino apretar los puños. Sus chicos cogieron el recado y comenzaron a dominar, especialmente por el costado izquierdo, ya que la banda derecha, Lekue-Berenguer, anduvo más torpona. La verdad es que, sin brillo, pero el Athletic estuvo en la primera media hora bastante mejor que en las Baleares. Se hizo con la posesión, fue bajando el ritmo alocado que proponían los locales a la espera de machacar una buena ocasión.
La pega es que no llegaba. Y fue perdiendo gas. Vesga y López no lograban diseccionar a los blanquiazules, que se fueron echando atrás pero no apretados, sino con bastante comodidad. Villalibre y Sancet no la olían arriba y, para colmo de males, Ezkieta hizo un extraño aleteo en el 39' en una falta directa que supuso el 1-0. Tocó en Vesga, sí, pero... Justo castigo cuando no aprietas más arriba teniendo mucha posesión y encima juegas dos categorías por encima.
Raúl García salió al descanso para añadir mordiente junto a Iker Muniain y pronto fabricaron un tiro para el Búfalo y el empate de Asier en un gran centro de Lekue. Le vino bien al equipo y a ellos dos, que habían estado desaparecidos en la primera mitad. Bueno, todo el equipo en general. Con el empate no mejoró el juego pero al menos se estabilizó. Los dos equipos estaban horrorosos, pero al menos el Athletic remataba cerca de la portería del gallego José Juan.
En el 65' salieron Williams y Dani García. El paso de los minutos debía favorecer al equipo mejor preparado de Primera división. Y lo fue. En el 77' Iñaki cabeceaba un servicio lateral de Muniain para adelantar a los rojiblancos con la colaboración del meta JJ. Salió a por uvas y se la zampó el de Vigo. Luego sí le hizo un paradón de gato al propio Williams que pudo ser el tercero. No hizo falta aunque Muniain tuvo otra buena posibilidad, pero le faltó fuel para engatillar mejor. Noche a olvidar y a soñar con el bombo.
Está claro que el calendario sigue hipercargado. Los rojiblancos deberán cerrar la semana y el mes midiéndose este domingo en el Camp Nou al FC Barcelona a partir de las 21.00 horas. Pocos dudan que los blaugranas se lo van a tomar como una revancha de la derrota padecida ante el Athletic en la final de la Supercopa de España en la Cartuja de Sevilla. Como remate pita Mateu Lahoz, eh... De traca.
Buen segundo tiempo. Lo malo es que los menos habituales no han dado la talla, al igual que sucedió en Ibiza. Tenemos un fondo de armario bastante pobre.
Hau da gure athletic beti zurekin
Da gusto ver a este ath. Marcelino les ha hecho jugar de otra manera. Estoy encantado de verlos jugar asi. Algo ha pasado en este equipo.