El Laracha será filial del Deportivo a todos los efectos durante la temporada 2018-19. El conjunto de la comarca de Bergantiños y el cuadro blanquiazul mejoran las condiciones de un acuerdo que permitirá al Fabril alinear a futbolistas del equipo rojiverde que disputen la próxima campaña en Tercera, como adelantó La Voz de Galicia.
Este pasado curso varios jóvenes del Dépor como Chema, Adri Castro, Kanoute o Iago Novo formaron parte de la disciplina del Laracha, en virtud del acuerdo firmado entre los dos clubes. Sin embargo, el hecho de no ser un filial a efectos de la RFEF impedía que estos jugadores pudiesen alternar la Tercera con la Segunda B en caso de que los técnicos del segundo equipo del Deportivo lo considerasen oportuno.
El Laracha se verá beneficiado por el descenso por impagos del Cerceda. Los de O Roxo son el único club de Segunda B que no ha satisfecho la deuda con sus jugadores, según ha informado la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El sindicato indicó en un comunicado que una vez concluido el plazo, ayer viernes al mediodía, el Cerceda es el único que no abonó el total de los pagos establecidos por la Comisión Mixta AFE-RFEF de Segunda B para cubrir las cantidades reclamadas por sus futbolistas.
En consecuencia, las condiciones puramente deportivas del acuerdo entre Dépor y Laracha serán similares el próximo curso: la entidad presidida por Tino Fernández contará con un filial en la categoría de bronce del fútbol español y el Laracha permanecerá otro curso en Tercera.
Los jugadores del Juvenil 'A' de División de Honor del Deportivo que el club considere válidos para el futuro de la entidad y no tengan espacio en Segunda B podrán continuar su formación en Tercera, sin necesidad de salir cedidos.