La guardia pretoriana de Natxo
A lunes 12 de noviembre, cuatro jugadores del Deportivo han participado en todos y cada uno de los partidos disputados por el conjunto coruñés hasta la fecha. El guardameta vigués Dani Giménez, el lateral canario David Simón, el central portugués Domingos Duarte y el centrocampista coruñés Álex Bergantiños han sido protagonistas en las 13 primeras jornada de LaLiga 1|2|3 y componen la guarda pretoriana de Natxo González.
Bajo palos, Dani Giménez se antoja imprescindible. Si durante la pretemporada existían dudas sobre si el cuerpo técnico se decantaría por Ortolà o confiaría en Dani, las mismas quedaron resueltas tras el estreno en Albacete. Desde entonces, el veterano arquero ha demostrado ser merecedor de la confianza depositada por el míster. Su juego de pies y la eficacia con la que ha resuelto los acercamientos de los rivales han llevado al ex del Betis a consolidarse como el '1' del Deportivo.
En el lateral derecho, David Simón parece no tener competencia dentro de la plantilla. El canario es el segundo jugador del Dépor con más minutos a sus espaldas (1.161 por 1.170 de Dani Giménez). Sin recambio real (en los partidos), el ex de Las Palmas es dueño y señor de la banda derecha. Su permanente presencia sobre el verde ha provocado que a estas alturas de la temporada acumule cuatro cartulinas amarillas, situándose a solo una amonestación más de perderse un encuentro liguero por sanción.
A la izquierda de David Simón, pero al mismo tiempo en el eje derecho de la zaga, Domingos Duarte disfruta de un gran momento profesional. El central luso ha disputado 1.120 minutos con la camiseta del Dépor en el primer tramo de competición, convirtiéndose así en el tercer jugador con más presencia sobre el verde. Autor de la nada desdeñable cifra de tres goles en 13 partidos, Domingos manda, corrige en velocidad los desajustes de sus compañeros y lidera la construcción del juego ofensivo desde atrás.
Con 948 minutos, Álex Bergantiños 'persigue' en esta carrera a Dani Giménez, David Simón y Domingos Duarte. El pivote coruñés ha relegado a Pedro Mosquera a un segundo plano y se ha consolidado como la piedra angular de la medular del equipo herculino. A base de rigor táctico, trabajo defensivo y sacrificio, el capitán se ha ganado la confianza de Natxo González.