Cartabia resucita a un Dépor incapaz
El Deportivo visitaba al Almería con la intención de mejorar sus registros fuera de cara y al mismo tiempo asaltar los puestos de ascenso directo por primera vez esta temporada. El pinchazo del Granada ante Las Palmas (2-2) permitía a los hombres de Natxo González tener en su mano colocarse justo por detrás del Alcorcón en la tabla clasificatoria. Sin embargo, la discretísima actuación coruñesa en tierras andaluzas acabó desembocando en un empate casi milagroso gracias a un zapatazo de Cartabia con el equipo blanquiazul en la lona. Tras catorce jornadas, cuartos.
El Dépor apostó de inicio por Christian Santos en la plaza de Carlos Fernández, concentrado con España sub 21, y Saúl García en el lateral izquierdo en detrimento de Diego Caballo. La plaza de enganche se la quedó Carles Gil por segunda jornada consecutiva.
El encuentro comenzó vibrante, con el Almería metiéndole velocidad a las transiciones y castigando las pérdidas de los laterales blanquiazules. El cuadro herculino intentaba equilibrar el partido en el cuerpo a cuerpo pero le faltaban pases. En lugar de juntarse alrededor de la pelota, el Dépor se metió en una guerra de guerrillas más apta para las virtudes del equipo local.
El Almería mandó durante el primer tiempo: impidió al Dépor practicar su fútbol e inquietó a campo abierto
Transcurrida media hora de juego, tan solo Edu Expósito, blandito en el remate, y Quique González, sin acierto, habían probado a René. En el Almería, las descargas de Álvaro Giménez y las arrancadas de Luis Rioja al espacio sembraban ciertas dudas en las inmediaciones de la meta defendida por Dani Giménez; aunque las intenciones no se concretaban en situaciones claras de gol.
Al descanso se llegaría con la sensación de que el partido se jugaba a lo que quería el Almería, más cómodo en el ritmo frenético y la falta de pausa.
A Natxo González no le gustaba la evolución del choque y decidió mover ficha en el tiempo de descanso, circunstancia inédita durante todo el primer tramo de temporada. El míster vasco reemplazó a Edu Expósito, amonestado, y a Carles Gil, muy desacertado, por Didier Moreno y Krohn-Dehli.
Las sustituciones no tuvieron un impacto inmediato sobre el césped, pues el Almería siguió imponiendo su guion. Juan Carlos Real botaba el balón parado siempre con criterio, Corpas y Romera cargaban el juego por la banda derecha y los poco más de 5.800 aficionados almeriense disfrutaban con el buen hacer de sus futbolistas.
La falta de respuestas por parte del Deportivo obligó al cuerpo técnico a mover de nuevo el banquillo, probablemente antes de lo que les hubiese gustado. Fede Cartabia reapareció en Liga buscando sacarle partido a su talento en una segunda parte muy floja del equipo coruñés.
Tanto iba el tanto el cántaro a fuente que el Almería terminó aprovechando la complacencia deportivista. El carril derecho visitante, una autopista para los hombres de Fran Fernández, acabó sirviendo de tapete para una jugada maestra de Narváez, autor de un golazo desde el interior del área. El atacante cedido por el Real Betis quebró a Álex Bergantiños en una baldosa y encontró la escuadra izquierda de la portería.
Un zapatazo de Cartabia revivió al Dépor en Almería
Con el 1-0 y el equipo K.O, Cartabia se sacó de la chistera un remate magistral desde 25 metros que revivió a un Deportivo en la lona. El argentina armó su pierna izquierda y, con la complacencia de René, rescató un punto de la nada cuando todo parecía ya perdido. Mucho más de lo merecido.