El Deportivo emborrona el final de 2018
El Deportivo ha emborronado con su derrota en Cádiz (3-0) el final de 2018, un año en el que, después de cuatro temporadas en LaLiga Santander, sufrió el descenso a LaLiga 1|2|3, desde la que quiere regresar a la élite del fútbol nacional.
Ha sido un año de cambios para el equipo gallego, que reestructuró el área deportiva después del batacazo que supuso caer de nuevo a Segunda División.
El Deportivo disputó 41 partidos oficiales con un balance desfavorable de once victorias, dieciséis empates, catorce derrotas, 51 goles a favor y 60 en contra.
De ellos, los 21 primeros fueron en LaLiga Santander, con solo dos triunfos y más del cincuenta por ciento de los partidos perdidos: ocho empates y once derrotas.
En LaLiga 1|2|3, los números, en cambio, han sido positivos, con nueve victorias, ocho empates y dos derrotas, aunque la última y más contundente ha empañado su trayectoria antes de las vacaciones de Navidad.
Además, en la Copa del Rey sucumbió ante el Zaragoza en la segunda eliminatoria al caer en La Romareda.
El Deportivo firmó en 2018 una serie de trece partidos sin ganar, todos los que disputó hasta que superó al Málaga (3-2) el 6 de abril, y también una racha positiva de trece sin perder, desde que cayó ante el Alcorcón el 15 de septiembre (1-0) hasta la derrota de Cádiz.
El equipo afrontó una profunda renovación tras el descenso de la temporada 2017/18: cambió la dirección deportiva con la llegada de Carmelo del Pozo, fichó a Natxo González para el banquillo, incorporó a trece jugadores y recuperó a los cedidos Álex Bergantiños y Saúl García.
De los que formaron parte de la primera plantilla el curso pasado solo continuaron Eneko Boveda, Gerard Valentín, Pedro Mosquera, Michael Krohn-Dehli, Borja Valle, Carles Gil y Fede Cartabia, además de Edu Expósito, que antes alternaba el primer equipo y el filial.
A nivel institucional, Tino Fernández fue reelegido presidente en la Asamblea de Accionistas que se celebró en julio, si bien la convocatoria de esa Junta ha sido impugnada en el Juzgado por Miguel Otero, quien se había postulado como candidato a dirigir el club aunque finalmente no optó a la presidencia.
El Deportivo ha pasado del furgón de cola de Primera a los de cabeza en Segunda, pero a pesar de ser el equipo con menos derrotas en la categoría de plata (dos, como el Albacete, que juega este domingo), despide 2018 fuera de las posiciones de ascenso directo, aunque, al menos, está en los de playoff.