Jugadores con los brazos caídos, sin autoconfianza y a los que les quemaba el balón en los pies. Así era el dibujo del Dépor frente al Girona FC en Montilivi. Es evidente que la plantilla tiene calidad para competir pero por qué no lo hacen? Se trata de un problema psicológico? Se puede revertir esta negativa situación? Le hemos preguntado a un experto en el terreno de la psicología deportiva y nos ha dado las claves mentales de lo que le sucede al Deportivo. erro
Para Andres Íñiguez Díaz, Psicólogo de la Salud y el Deporte e Investigador de la Facultad de INEF en la UCD, los jugadores están inmersos en una serie de moldes mentales que les están perjudicando enormemente: “El equipo está bloqueado por una falta importante de autoconfianza que les hace interpretar la realidad de forma negativa”. Además, según este especialista, la presión del ansiado ascenso también está influyendo en el comportamiento de la plantilla.
Además, otra de las muestras claras que demuestran una enorme falta de confianza son las disculpas del griego Lampropoulos: "Cuando hay confianza no hace falta pedir perdón. Los equipos de alto rendimiento focalizan su atención en la confianza y no en el error. El error ya se sabe que forma parte de la competición. Se corrige y listo" aclara.
El papel de Anquela y lo que trasmite a sus pupilos está siendo también tema de debate. Hasta qué punto los hunde el míster jiennense: “Si el entrenador emplea un estilo de comunicación autoritario o ansiógeno sin control puede ser perjudicial a la hora de trasmitir las instrucciones a los jugadores. Este tipo de estilo de comunicación puede generar y reforzar más la falta de confianza, los miedos y las inseguridades”
"Un entrenador no sólo es un mero instructor de herramientas técnicas sino que debe ser un buen gestor de personas. Los futbolistas, ante todo, son personas que piensan, sienten y padecen"
Para Íñiguez Díaz, Anquela ha incurrido en algunos errores a la hora de lanzar sus mensajes, al menos, ante los medios de comunicación: “Desde mi más profundo respeto pero con mirada profesional me sorprendieron las declaraciones de Anquela en más de una ocasión. Le falta utilizar otro tipo de lentes para afrontar las adversidades, más positivas y optimizantes, que parten de una mentalidad ganadora, fundamental para lograr el alto rendimiento”
Tampoco le parece del todo correcto que el técnico andaluz apele a la suerte para ganar: “Sin desdeñar el factor suerte, es obvio que el mismo es incontrolable y acudir al mismo es propio del molde de atribución mágica, con lo que ello supone, atribución de éxitos y fracasos a fuerzas desconocidas, que conlleva la autolimitación, incapacidad, inoperancia y bajo rendimiento.”
Continúe o no Juan Antonio Anquela en el banquillo, el psicólogo deportivo asegura que la situación tiene solución pero hay que empezar de cero con un trabajo a distintos niveles “Si el Director Deportivo y el Presidente confían en las capacidades a nivel técnico, táctico y estratégico de Anquela es respetable la continuidad del mismo, lo que sí sería fundamental es abordar de forma especializada y añadir un entrenamiento o asesoramiento psicológico de forma continuada"
El objetivo de este plan está muy claro: "Corregir las conductas que refuercen los estados de ansiedad y baja autoconfianza e incrementar variables como la humildad, nivel de compromiso de todos, se consiga una regularidad y un impulso positivo. Sería la forma de poder conseguir ganar autoconfianza y admiración entre los miembros del equipo, dos variables importantes para cohesionar el grupo. Es fundamental iniciar un nuevo plan de trabajo, empezar de cero”