Manu Sánchez forja el "SuperDépor" femenino
Carlos Alberto Fernández ,A Coruña, 23 nov (EFE).- A los mandos del equipo revelación de la Primera Iberdrola, el debutante Deportivo Abanca, Manu Sánchez reflexiona en una entrevista con Efe, sobre la consolidación de un proyecto que ayudó a tejer desde el inicio, con humildad, pero también con ambición, que recuerda "al SuperDépor" y que ahora aporta las alegrías al deportivismo.,Al abrigo del club centenario que atraviesa uno de sus momentos más delicados, hundido en la clasificación de LaLig
Carlos Alberto Fernández
A Coruña, 23 nov .- A los mandos del equipo revelación de la Primera Iberdrola, el debutante Deportivo Abanca, Manu Sánchez reflexiona en una entrevista con Efe, sobre la consolidación de un proyecto que ayudó a tejer desde el inicio, con humildad, pero también con ambición, que recuerda "al SuperDépor" y que ahora aporta las alegrías al deportivismo.
Al abrigo del club centenario que atraviesa uno de sus momentos más delicados, hundido en la clasificación de LaLiga SmartBank, nació en 2016 la que ahora es la otra cara de la moneda, la sección femenina, que este domingo visita al líder, el Barcelona, con el que estaba empatado a puntos hasta que se dejó el cartel de invicto con el Atlético de Madrid.
"Asustar un partido así no asusta nunca. Al contrario, a nosotros, como entrenadores, y a ellas, como jugadoras, son esos partidos que gusta vivir porque te das cuenta de que estás al máximo nivel. Tiene que ser algo motivante", apunta.
El Deportivo llega a la cita tras haber caído con el Atlético de Madrid y después del parón por las selecciones y por la huelga del fútbol femenino, caprichos de un destino que le ha puesto en el camino dos colosos de manera consecutiva.
"Al final se junta casi un mes sin competir, un brote de paperas que ha afectado al equipo y han sido semanas atípicas, pero, en general, estamos bien. El de Barcelona es un buen escenario para hacer un viaje juntos como equipo, para disfrutarlo y, después, a ver si conseguimos algo positivo", advierte.
Por las circunstancias, tendrá que "cambiar algunas cosas" que les identifica, como "la salida de balón o la espontaneidad en la presión", pero no se rinde ante los contratiempos: "hemos intentado convencer a las jugadoras de que se puede".
Es lo que ha hecho desde el principio del proyecto y el camino que seguirá también ante "el segundo mejor equipo de Europa, el reciente finalista de Champions y máximo aspirante a ganar esta Liga, un conjunto plagado de internacionales y que solo lleva tres goles en contra".
Que se "hable bien" de su equipo es, para él "motivo de orgullo". No en vano, lo vio nacer cuando el Deportivo y el Orzán, "un equipo muy humilde, un club de barrio" al que él entrenaba, se unieron para que el club blanquiazul volviera a contar con una sección femenina.
Surgió con humildad y, a la vez, "una ambición muy grande", porque el Deportivo Abanca nacía con un propósito claro: ascender a la élite, objetivo que alcanzó en su tercera temporada, hace unos meses, y después de "mucho trabajo y mucho sacrificio por parte de las jugadoras".
Entre ellas, tres venezolanas, una indiscutible en sus planes, la internacional Gabriela Antonia García, 'Gaby': "Teníamos claro que iba a dar mucho que hablar, que estéticamente quizás no gusta porque su juego no es muy elegante, pero sabíamos de qué era capaz".
En cambio, sus compatriotas Michelle Romero y Kika Moreno aún "tienen que encontrar su mejor nivel" tras haber dado el salto a la máxima categoría.
"Las tres aportan muchísimo, son muy humildes, han jugado con la selección, han participado en Mundiales y no se les sube nada a la cabeza", apunta Manu Sánchez.
Por historias como esas, que recuerdan, salvando las diferencias, a las de los brasileños Mauro Silva y Bebeto en el equipo masculino, y por cómo ha irrumpido el Deportivo en el fútbol femenino, percibe similitudes con el SuperDépor que en la década de los noventa se abrió paso entre los grandes del fútbol español.
"La base del Deportivo se forjó con ese tipo de historias. Bebeto era un tío comunicativo, feliz; Mauro, el mejor mediocentro del mundo y con la humildad por bandera. Ese es un poco el camino", arguye el técnico, que se preocupa por "inculcar" a las jugadoras el pasado glorioso de un Deportivo en horas bajas.
"Por ejemplo, en el bus de vuelta del partido con Atlético de Madrid veníamos viendo el Informe Robinson sobre el SuperDépor. Hay gente que encuentra cierta similitud y me gusta que vean que el Deportivo tenía campeones del mundo y que eran personas normales", explica.
Que "no le vaya bien" al masculino afecta "indirectamente" al femenino, tanto porque la "alegría" no puede ser completa, como porque "los recursos los genera el primer equipo" de hombres y su continuidad en Segunda División tras haberse quedado a las puertas de Primera, hace que la economía esté más "limitada".
1010152
caf/aa/ea