Es Noticia

¿Qué es de la plantilla del Dépor que casi sube a Primera?

Exjugadores del Deportivo durante la temporada 2018/19.
Pablo Bueno

El pasado mes de junio, el Dépor tenía pie y medio en Primera división. La final de los play off de ascenso a LaLiga Santander estaba muy de cara para el cuadro herculino tras el 2-0 al Mallorca en Riazor. El desenlace fue fatal: remontada de los de Vicente Gómez en Son Moix.

Desde entonces, la realidad deportivista cambió hasta tal punto de encontrarse ahora, tras 17 jornadas de LaLiga SmartBank, en la última posición de la clasificación. La plantilla del Dépor cambió radicalmente el pasado verano y la construcción del nuevo equipo por parte de Carmelo del Pozo no está siendo del agrado de la afición debido a los resultados que está obteniendo. Pero... ¿qué es de los jugadores que llevaron al Deportivo a la final del play off de ascenso a Primera?

Los que siguen en el Dépor

Álex Bergantiños, un jugador histórico del club, que sigue una temporada más en el Dépor (Foto: RCD).

No todos salieron de la disciplina herculina. Ocho son los jugadores que vestían la elástica blanquiazul el curso pasado y también lo están haciendo en la presente temporada. El portero Dani Giménez, los defensores Michele Somma, Eneko Bóveda y David Simón, los centrocampistas Álex Bergantiños y Vicente Gómez y los delanteros Borja Valle y Christian Santos.

Domingos Duarte

Jugó como cedido en el Dépor procedente del Sporting CP. El club lisboeta lo vendió este verano al Granada de Diego Martínez, quien ha hecho del central luso un mejor jugador incluso. Con el conjunto nazarí está realizando una temporada espléndida y se encuentra en la octava posición en LaLiga tras 14 jornadas. Este mes de noviembre recibió su primera llamada de la selección absoluta de Portugal. Fernando Santos, aprovechando la baja del exmadridista Pepe, dio una oportunidad a Duarte para recompensar el buen nivel que está demostrando en Granada.

Pablo Marí

Pablo Marí, en un partido con el Flamengo (Foto: EFE).

El español acaba de coronarse como campeón de Sudamérica con el Flamengo tras alzar la Copa Libertadores. Jorge Jesus, técnico portugués del equipo brasieño, tardó muy poco en darle el puesto de titular al valenciano. El pasado 23 de noviembre todo el mundo pudo disfrutar de una final de "la Champions de Sudamérica" con un final frenético. Gabigol, compañero de equipo de Pablo, le dio la vuelta al 1-0 en el marcador a favor de River en apenas un par de minutos. El exdeportivista no tiene límites y su próximo reto es llegar a la selección absoluta de Luis Enrique.

Edu Expósito

Formado en Abegondo, hizo su primera gran temporada en el Dépor en el año en el que casi vuelve a Primera división. Realizó un año excelente y no pasó desapercibido para varios equipos de Primera. La SD Eibar fue el club que finalmente se hizo con los servicios del mediocentro barcelonés. Hasta el momento, Expósito está entrando en la dinámica del conjunto armero. De las 14 jornadas que lleva LaLiga Santander, ha jugado 13, pero solo ha sido titular en siete de ellos.

Quique González

Quique González en un entrenamiento con el Eibar (Foto: SD Eibar).

El pucelano tomó el mismo camino que Edu Expósito y también se marchó a Eibar. José Luis Mendilibar aún no le ha dado peso en el equipo a Quique: ha jugado seis partidos, de los cuales en tres fue titular. Todavía no ha sumado ni 300 minutos en partidos oficiales, pues tiene por delante a Kike García, Charles y Sergi Enrich. No lo tendrá nada fácil para ser importante en un equipo experimentado que ya está muy trabajado por su actual entrenador, pero la temporada es larga y Mendi suele contar con toda su plantilla a lo largo del curso.

Carlos Fernández

Sigue siendo compañero de equipo de Domingos Duarte. El delantero andaluz regresó al Sevilla, pero el club nervionense volvió a cederlo. El Granada de Diego Martínez, quien fue entrenador del filial sevillista, es el club que está contando con los servicios de Carlos Fernández la presente temporada. Ya ha anotado dos goles y ha dado una asistencia en los doce partidos que lleva. Eso sí, solo en cuatro ocasiones ha sido de la partido el sevillano. El buen nivel de Roberto Soldado, de momento, le está impidiendo participar lo que le gustaría.

Fede Cartabia

Fede Cartabia, con el Deportivo (Foto: Iris Miquel).

Su caso fue uno de los culebrones del verano en A Coruña. Durante semanas no se sabía a ciencia cierta si el argentino continuaría o no en la disciplina herculina. Finalmente salió cedido al Al Ahli de Dubai para no tener que soportar su salario anual. Todavía no ha debutado en la liga emiratí, aunque sí lo ha hecho en la Copa Arabian Gulf Emiratos (cuatro partidos), donde aún no se ha estrenado como goleador ni asistente.

Saúl García

Saúl, durante un Dépor-Nàstic (Foto:Iris Miquel).

El de Vioño salió este verano rumbo al Deportivo Alavés. El club babazorro tomó la decisión de cederlo esta temporada al Rayo Vallecano para que siguiera contando con minutos en Segunda división. En lo que va de temporada en LaLiga SmartBank ha disputado seis partidos, cinco de ellos titular. De momento, no es uno de los fijos de Paco Jémez en el cuadro vallecano.

Diego Caballo

Se marchó del Deportivo de una manera totalmente inesperada. El último día del mercado de fichajes estival, el club anunció la rescisión del contrato del lateral izquierdo salmantino. Poco después se anunció su fichaje por el Extremadura, con el que ahora mismo está en la misma lucha que el Dépor: inmerso en la zona de descenso en busca de la permanencia en Segunda división.

Pedro Sánchez

Al igual que Diego Caballo, su salida del club fue absolutamente inesperada. Cuando se hablaba de la búsqueda de refuerzos para la banda por la más que posible baja de Fede Cartabia, Pedro dio la sorpresa rescindiendo su contrato para marcharse al Albacete. En el conjunto manchego está siendo uno de los jugadores más importantes para Luis Miguel Ramis. El Alba está metido en la lucha por la zona de los play off de ascenso, donde debería estar el Dépor.

Otros nombres

El lateral Gerard Valentín está en el Lugo como cedido por el Deportivo. Este fin de semana podría enfrentarse a su equipo, pero una lesión en el bíceps femoral a principios de noviembre se lo impedirá. El catalán está dejando unas muy buenas sensaciones en el Lugo, donde está reencontrando su mejor versión gracias a la continuidad que le ha otorgado Eloy Jiménez.

Pedro Mosquera salió del Deportivo de manera sorprendente y dejando algunos cabos sueltos con respecto a su relación del Carmelo del Pozo. Ahora está siendo un jugador calve para Míchel en la SD Huesca, que está metido en la lucha por el ascenso (en la tercera plaza tras la jornada 17 de LaLiga SmartBank).

Pedro Mosquera durante un partido con el Huesca esta temporada (Foto: SDH).

Íñigo López se marchó libre a la UD Sanse. En el conjunto vasco suma siete partidos en el grupo 1 de Segunda división. Al cuadro donostiarra no le van nada bien las cosas: colista con siete puntos, a siete del Getafe B, segundo peor clasificado.

Joni Montiel dejó el Deportivo este verano para volver a su Rayo Vallecano. Paco Jémez está tirando de él (lleva ocho partidos ligueros), pero no es un fijo.

El guardameta Adrián Ortolá terminó su cesión y volvió al Barcelona. Acto seguido se marchó libre al Tenerife, donde está siendo titular indiscutible.

Nahuel Leiva, que terminó su cesión desde el Olympiakos, comparte ahora equipo con Ortolá. El Tenerife se hizo con el de Rosario el pasado mes de agosto, poco antes de que cerrase el mercado de fichajes. En el conjunto tinerfeño, hasta ahora, lleva 12 partidos y ha repartido un par de asistencias.

Fuera de España

Didier Moreno no terminó de dar su mejor versión en el Dépor. Ahora está triunfando en el fútbol de su Colombia natal con el Independiente Medellín. Incluso se habla de una posible vuelta del cafetero al Viejo Continente.

El valenciano Carles Gil se marchó del club en el mes de enero rumbo a la Major League Soccer de Estados Unidos y Canadá. En el New England Revolution es una completa estrella y en la temporada 2018/19 marcó 10 goles y dio 12 asistencias en 35 partidos disputados en la competición liguera.

Krohn-Dehli finalizó contrato con el Deportivo el pasado verano y ahora mismo se encuentra sin equipo. La grave lesión que tuvo en el tendón de Aquiles le está lastrando el final de su carrera deportiva.

Krohn-Dehli, en uno de sus partidos con el Dépor (Foto: Iris Miquel).

Vítor Silva, que llegó para suplir la larga ausencia del danés, solo jugó cuatro partidos con la elástica blanquiazul. Ahora mismo está defendiendo los intereses del Feirense en la segunda división de Portugal.

El argentino Sebastián Dubarbier, que solo jugó un partido de Copa en todo el curso pasado, ahora defiende la camiseta del Banfield de su país. Al club bonaerense se marchó libre tras terminar contrato.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar