¿Qué tienen en común Donato, Fernando Vázquez y el Compostela?
De vuelta al club con un puesto de representante institucional, a Donato también le duelen los males del Deportivo. Icono de la edad dorada del club, el futbolista hispano-brasileño es una de las voces autorizadas de una entidad que siente como "un aficionado más".
El destino de la temporada, sobre todo en agosto y tras lo ocurrido el curso pasado, parecía otro, pero el regreso de Fernando Vázquez a Riazor ha suavizado su trayectoria en LaLiga SmartBank. Primero, gracias a una reconversión que propició un ascenso fulgurante en la tabla, si bien los tres últimos tropiezos han devuelto al equipo al objetivo más terrenal: salvar la categoría.
En una entrevista con Time Sport, el exfutbolista desveló una bonita anécdota vinculada al 'Profe', que se interesó por él en los inicios del técnico en los banquillos. Fue concretamente en su primera experiencia en la élite del fútbol español, con el propio Fernando Vázquez a los mandos del Compostela, equipo al que entrenó entre 1995 y 1998.
"Es que es un tío que conoce el mundo del fútbol. Cuando él ya era entrenador y yo jugaba al fútbol, me quiso fichar para el Santiago de Compostela. Desde entonces nos conocemos en persona, pero nunca hemos trabajado juntos. Sólo puedo decir que su llegada ha supuesto un cambio fantástico, ha traído suerte", apunta Donato.
El referente de uno de los mejores Dépor de la historia reconoce el mal rumbo del equipo, pero se rinde ante el entrenador de Castrofeito. "Estamos sufriendo muchísimo, pero la llegada de Fernando Vázquez ha sido muy positiva. Estamos contentos con lo que está pasando", destaca.
Y añade: "En el fútbol, como en cualquier deporte, el factor psicológico y emocional es muy importante. La llegada de Fernando Vázquez ha subido la autoestima al vestuario, al club, y también ha mejorado el feeling con la afición. Parecía que el clima entre la afición y la directiva estaba un poco roto, y con la llegada de Vázquez se ha encontrado una tremenda sincronización entre el equipo y la afición".
Un cambio que se hace notar también en el aura que envuelve al equipo. Volver a LaLiga Santander vuelve a entrar en los planes, aunque es prioridad ser cautos. "Yo creo que es muy importante la llegada de este entrenador y ojalá que con este cambio el Deportivo consiga alcanzar los play off y subir a Primera, que es el sueño de todos. Antes sólo se pensaba en la permanencia, que estaba muy complicada, y ahora la gente piensa en el play off", concluye.