¿Cómo se va a mantener en forma el Dépor durante la cuarentena?
El preparador físico del Deportivo, Manuel Pombo, explicó en la sala de prensa de Abegondo que los jugadores del equipo herculino se han llevado a casa un plan de trabajo completo y personalizado. No serán pocos los días que los futbolistas tendrán que trabajar en solitario desde casa debido al enclaustramiento al que ha obligado la pandemia del coronavirus COVID-19. ¿El objetivo? Regresar, en el momento en que se reanude el campeonato de LaLiga SmartBank, "con mejor salud articular, muscular y tendinosa".
El ayudante del entrenador blanquiazul, Fernando Vázquez, reveló la estrategia del cuerpo técnico para tratar de paliar esta difícil situación de la mejor manera posible. El fin de estos ejercicios es que los jugadores "mantengan sus capacidades físicas y su nivel de forma física y deportiva" y que "su capacidad de jugar al fútbol esté en un nivel alto o elevado" cuando vuelvan.
El pasado viernes, el Deportivo cerró la semana de entrenamiento en las instalaciones de Abegondo y mandó a sus futbolistas a casa con "planes individualizados de trabajo". "Los jugadores van a tener para cada día de entrenamiento las dosis de carga para mantener su capacidad física. Y nos vamos a centrar mayoritariamente en que su nivel cardio-respiratorio se mantenga en unos perfiles que le permitan en la vuelta jugar al fútbol con un alto ritmo", expuso el responsable de la preparación física del club herculino.
También abogó por, a nivel de fuerza, "mantener la musculatura con un nivel de tono muscular y una eficiencia mecánica lo más óptima posible". Asimismo, en términos de flexibilidad, las tareas que deben seguir los jugadores tienen como objetivo "mantener muy bien los rasgos de movimiento articulares".
Con estos planes, añadió Pombo, "el jugador no va a tener el desuso articular y muscular" en este parón del campeonato para la intentar contener la propagación del coronavirus.
Pombo recordó que "los futbolistas llevan entrenando desde julio del año pasado" y este tiempo sin competición ni entrenamientos grupales va a permitir "limpiar la fatiga acumulada que traen de todos estos meses", ya que "muchos jugadores vienen con microlesiones y con fatigas en alguna estructura muscular".