A Coruña mira hacia Madrid para conocer los detalles de su desescalada
Con la séptima semana de confinamiento en marcha, el consejo de ministros abordará hoy la hoja de ruta de la desescalada. Tras el primer alivio de la salida de los niños, el próximo fin de semana llegarán otros como como la salida para dar paseos o hacer deporte individual. Hoy se conocerán los detalles de la medida. En Galicia, Alberto Núñez Feijoo ya puso sobre la mesa en la pasada reunión de presidentes autonómicos la intención de la Xunta.
El presidente gallego apuesta por el levantamiento de restricciones para practicar deportes y actividades físicas de forma individual y sin que comporten contactos, una circunstancia que, recordó, otros países europeos nunca prohibieron. Incluiría desde correr, ir en bicicleta o pescar, inicialmente dentro de un tramo horario concreto.
"Esto es imprescindible viendo lo que están haciendo otros países, lo necesitamos para una vuelta a la normalidad" apuntó un Feijoo que también propuso la reactivación de determinados sectores económicos como los concesionarios o los mercados municipales al aire libre.
Situación insostenible para el comercio
En Galicia, el comercio habla sobre la situación insostenible en la que se encuentra. El sector cifra en más de 1.700 millones las ventas perdidas en 40 días en la comunidad, y su grito es alto y claro. O reabren, o muchos establecimientos quizás ya no puedan volver a hacerlo.